Acerca de la FCSH

La Facultad de Ciencias Sociales e Historia ofrece un ámbito intelectual donde se busca combinar la excelencia académica según parámetros internacionales con la intervención crítica en el debate público, teniendo como base los aportes más recientes de las ciencias sociales a la comprensión de las necesidades y los desafíos del mundo contemporáneo, con especial énfasis en Chile y América Latina.

La Facultad alberga a las Escuelas de Ciencia Política, de Historia y de Sociología, al Programa de Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, y al Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, ICSO, que reúne a todos sus investigadores (cientistas políticos, historiadores y sociólogos) bajo programas e iniciativas de investigación de carácter multidisciplinario. Además, la Facultad cuenta con una nutrida área de postgrado, un Programa de Historia de las Ideas Políticas en Chile y una Encuesta Nacional de Opinión Pública destinada a sondear las percepciones de los chilenos respecto a temas políticos, económicos, sociales y culturales.

Todas las Escuelas cuentan con profesores con doctorados en las mejores universidades del mundo e insertos en circuitos académicos tanto nacionales como internacionales de primer nivel, desarrollando sus investigaciones con cargo a fondos, fundamentalmente, otorgados por el Estado de Chile, y fundaciones, organizaciones y agencias de cooperación internacionales. Esto se traduce en un directo beneficio para nuestros estudiantes de pre y postgrado, que así pueden integrarse a equipos de investigación embarcados en el desarrollo de proyectos sobre temas tan diversos como la calidad de la democracia, los desafíos de una sociedad multicultural, las formas de la desigualdad, la reconfiguración de las relaciones de género, la pluralización de los esquemas familiares, las tensiones entre conflictividad y cohesión social. o los procesos de construcción del Estado bajo una lógica transnacional.

En el área de extensión, la Facultad realiza diversas actividades abiertas a toda la comunidad, entre las que se destaca la Cátedra Norbert Lechner, que invita anualmente a cientistas políticos, sociólogos e historiadores de primer nivel mundial, con vistas a generar una reflexión innovadora en torno al cultivo de estas disciplinas.