Cursos de Formación Continua 2019

LÍNEA CUALITATIVA

El curso se plantea como una asignatura teórica y práctica sobre los fundamentos de la investigación cualitativa, tanto en sus formas de proponerse y aplicarse como en los alcances éticos de su ejecución.
Los propósitos del curso son profundizar en el conocimiento y la comprensión de la lógica de investigación cualitativa, así como la reflexión y actualización en el manejo de los componentes y procedimientos para formular una investigación social cualitativa. Para cumplir los objetivos, el curso se divide en cinco sesiones en las que se revisan los fundamentos de la investigación cualitativa, su lógica, la construcción del problema de investigación, las preguntas de investigación, objetivos de estudio, estrategias y decisiones de diseño, criterios de calidad, aplicaciones prácticas y reflexión sobre los alcances éticos en la investigación social de orientación cualitativa.

Contenidos:

  • Problema, preguntas y método: ¿quién manda?
  • Investigación cualitativa: paradigmas y posicionamientos del/a investigador/a
  • La ciencia como práctica: la construcción del objeto de estudio y la pregunta cualitativa
  • Lógicas en el diseño: estrategias en la investigación cualitativa
  • Lógicas de la decisión, dispositivos de investigación y trabajo de campo: alcances éticos de la investigación cualitativa
  • Criterios de calidad en la investigación cualitativa

Metodología: El curso se basa en la co-construcción del conocimiento. El ramo tiene una orientación teórico-práctica, integrando clases lectivas, discusión de conceptos, análisis de textos, ejercicios reflexivos y actividades prácticas. Se requiere asistencia.

Fecha: Mayo a junio de 2019.

Horarios: horario vespertino, jueves desde las 18:00 a 21:30 horas más un sábado por módulo de 9:00 a 14:00 horas.
Fecha Inicio/término: Mayo-Junio
Valor Matrícula: $20.000
Valor Arancel: $200.000

Modalidad: Presencial.
4 sesiones de 3 horas 30 minutos y 1 sesión un día sábado de 5 horas

El primer ‘Taller de análisis de datos cualitativos’ tiene como misión ofrecer un mapa sobre las posibles estrategias que los investigadores e investigadoras tienen a la hora de analizar un texto. La idea central es ofrecer una ‘caja de herramientas’ (teóricas, conceptuales, analíticas, y computacionales) para el análisis de textos. El Taller I presentará las ventajas de pasar de una simple ‘lectura’ del texto a un análisis reflexivo y guiado. Con este fin, se revisarán el abanico de estrategias actualmente disponibles así como se introducirán posibles programas computacionales para codificar materiales cualitativos. El Taller I se concentrará especialmente en la codificación de textos a través de la ‘teoría fundada’, el ‘análisis de contenido’, y la ‘semántica estructural’. En este sentido, lo que se espera es que los participantes aprendan el paso sistemático del material cualitativo (entrevistas, grupos de discusión, historias de vida, artículos de prensa) a categorías analíticas comparables.
Mapear las distintas estrategias analíticas posibles a la hora de analizar el material cualitativo y aprehender sistemas de codificación.

Contenidos:

  • ¿Cómo se relaciona teoría y método en la investigación cualitativa?
  • El análisis de contenido
  • Realizar análisis de contenido.
  • El análisis de discurso
  • Análisis Narrativo
  • Presentación de resultados

Metodología:

  • Clases expositivas.
  • Participación activa de los estudiantes en la instancia de clases.
  • Ejercicios prácticos en aula y trabajos de análisis.

Fecha: Octubre y noviembre de 2019.

Horarios: horario vespertino, jueves desde las 18:00 a 21:30 horas más un sábado por módulo de 9:00 a 14:00 horas.
Fecha Inicio/término: Octubre-Noviembre
Valor Matrícula: $20.000
Valor Arancel: $200.000
Presencial.
4 sesiones de 3 horas 30 minutos y 1 sesión un día sábado de 5 horas

Este taller se presenta como la continuación del “Taller análisis de datos I”, concentrándonos en la bajada práctica -a través del software NVivo- del análisis cualitativo de datos. El taller tiene por finalidad permitir a los estudiantes comprender y desarrollar investigación cualitativa aplicada, vinculando diseño, propuestas y aplicación de técnicas de análisis pertinente a sus temas de investigación, desarrollando así un trabajo que –a partir de diferentes evaluaciones- durará todo el taller.

Los ejercicios estarán enfocados en conocer y manejar las distintas alternativas ofrecidas por el software NVivo, analizando datos que responden a distintos formatos, como por ejemplo: audio, texto, páginas web, Excel, etc.

Contenidos:

  • ¿Cómo se hace análisis cualitativo?
  • La artesanía de la codificación
  • Gestión de la información del proyecto
  • Herramientas del programa
  • Herramientas del programa y presentación de resultados


Metodología:

Cada semana se desarrollaran clases lectivas combinadas con actividades prácticas. La dinámica propuesta busca aterrizar y llevar a la práctica los conocimientos teóricos y de análisis que los estudiantes han adquirido a lo largo de los cursos anteriores. Tanto el contenido lectivo como el trabajo de taller serán desarrollados y apoyados por la profesora del curso.

Fecha: Noviembre y diciembre de 2019.

Horarios: horario vespertino, jueves desde las 18:00 a 21:30 horas más un sábado por módulo de 9:00 a 14:00 horas.
Fecha Inicio/término: Noviembre-Diciembre
Valor Matrícula: $20.000
Valor Arancel: $200.000
Presencial.
4 sesiones de 3 horas 30 minutos y 1 sesión un día sábado de 5 horas

LÍNEA CUANTITATIVA

Este curso está planteado desde la historia reciente chilena y latinoamericana como un espacio de reflexión y diseño de estrategias para la enseñanza de los derechos humanos desde una perspectiva de género. Se plantea partir desde el reforzamiento histórico y conceptual de los discursos sobre Derechos Humanos y Género usados en el sistema educativo y en la esfera pública nacional, para generar herramientas de reflexión y problematización práctica de estos discursos en el aula escolar. Metodológicamente se estructura en torno a una clase de discusión bibliográfica grupal, para luego desarrollar talleres prácticos en los que se puedan utilizar la muestra museográfica del Museo de la memoria y los derechos humanos, así como también el centro de documentación y archivos orales de este. La evaluación del curso será la presentación de un proyecto didáctico en el que se apliquen los conceptos y discursos discutidos en clase, usando los materiales y registros disponibles en el Museo.

Contenidos:

  • Introducción
  • Construcción y análisis de bases de datos
  • Estadística descriptiva univarada: Variables Cualitativas
  • Estadística descriptiva univarada: Variables Cuantitativas
  • Estadísticas descriptivas bivariadas

Metodología: Cinco sesiones desarrolladas sobre la base de clases expositivas y talleres de aplicación con uso intensivo del paquete estadístico SPSS, permitiendo el trabajo sobre los distintos tópicos detallados en el contenido.

Fecha: Abril y mayo de 2019.

Horarios: horario vespertino, jueves desde las 18:00 a 21:30 horas más un sábado por módulo de 9:00 a 14:00 horas.

Fecha Inicio/término: Abril-Mayo
Valor Matrícula: $20.000
Valor Arancel: $200.000

Modalidad: Presencial.
4 sesiones de 3 horas 30 minutos y 1 sesión un día sábado de 5 horas

Este curso es una introducción a la metodología general de investigación, con énfasis en el diseño cuantitativo de investigación social. Específicamente, aborda los fundamentos de la lógica y el diseño en investigación social cuantitativa. Se estudian las principales etapas de la investigación, desde la formulación del problema, pregunta de investigación, redacción de hipótesis, identificación de objetivos, identificación de variables, selección de indicadores, formulación del marco teórico del problema estudiado, hasta el planteamiento de los métodos y técnicas más adecuadas, según el objeto de estudio.

Contenidos:

  • Fundamentos de la Investigación Cuantitativa
  • Construcción de un problema de investigación cuantitativo
  • Objetivos, marco teórico e hipótesis
  • Diseño metodológico
  • Confianza y validez de la investigación

Metodología: Cinco sesiones desarrolladas sobre la base de clases expositivas.

Fecha: Mayo y junio de 2019.

Horarios: Horarios: horario vespertino, jueves desde las 18:00 a 21:30 horas más un sábado por módulo de 9:00 a 14:00 horas.

Fecha Inicio/término: Mayo-Junio
Valor Matrícula: $20.000
Valor Arancel: $200.000

Modalidad: Modalidad: Presencial.
4 sesiones de 3 horas 30 minutos y 1 sesión un día sábado de 5 horas

El curso estudia las principales técnicas para establecer relaciones entre dos variables. Se enfatiza en la comprensión de procedimientos estadísticos e interpretación de resultados, así como el uso de herramientas computacionales. Al final del curso el/la estudiante deberá ser capaz de realizar análisis estadísticos inferencial de los datos tanto primarios como secundarios. Las herramientas aprendidas durante este curso, permitirán a los/as estudiantes incorporar el análisis de datos en sus investigaciones y formular hipótesis estadísticas a ser contrastadas empíricamente. El software utilizado en este curso será el paquete estadístico SPSS.

Contenidos:

  • Distribución de probabilidades discretas
  • Distribución de probabilidades continuas: Distribución normal
  • Estadística Inferencial: Introducción
  • Estadística Inferencial: Pruebas estadísticas
  • Anova
  • Tablas de Contingencia

Metodología: Cinco sesiones desarrolladas sobre la base de clases expositivas.

Fecha: Junio y julio de 2019.

Horarios: Horarios: horario vespertino, jueves desde las 18:00 a 21:30 horas más un sábado por módulo de 9:00 a 14:00 horas.

Fecha Inicio/término: Junio-Julio
Valor Matrícula: $20.000
Valor Arancel: $200.000

Modalidad: Modalidad: Presencial.
4 sesiones de 3 horas 30 minutos y 1 sesión un día sábado de 5 horas

El curso introduce el uso del análisis de correlación y de regresión lineal y logística para establecer la existencia de relaciones entre variables de distintos niveles de medición. Se enfatizan la comprensión de procedimientos e interpretación de resultados, así como el uso de herramientas computacionales. Este es un curso con un importante componente práctico y aplicado al análisis de datos sociales. Comprender los conocimientos teóricos y prácticos para abordar el modelamiento y análisis de relaciones entre variables utilizando análisis de correlación y modelos de regresión lineal y logística.

Contenidos:

  • Modelar la realidad social a través de la estadística
  • Correlación y regresión lineal simple
  • Regresión lineal múltiple
  • Regresión logística

Metodología: Este curso se desarrollará sobre la base de clases expositivas con un importante componente práctico. En las clases se revisarán los aspectos conceptuales y teóricos del curso. A su vez, cada semana se realizarán ejercicios prácticos de aplicación de los contenidos a datos sociales. La metodología de enseñanza considera un rol activo por parte de los/las estudiantes y un importante enfoque práctico y aplicado.

Fecha: Julio y agosto de 2019.

Horarios: horario vespertino, jueves desde las 18:00 a 21:30 horas más un sábado por módulo de 9:00 a 14:00 horas.

Fecha Inicio/término: Julio-Agosto
Valor Matrícula: $20.000
Valor Arancel: $200.000

Modalidad: Presencial.
4 sesiones de 3 horas 30 minutos y 1 sesión un día sábado de 5 horas

El curso introduce a los principales métodos estadísticos de análisis exploratorio de datos multivariantes. Se enfatizan la comprensión de procedimientos e interpretación gráfica y numérica de resultados, así como el uso de herramientas computacionales. Al completar el curso, el estudiante deberá ser capaz de aplicar adecuadamente estos métodos mediante la herramienta computacional y de esbozar una síntesis de la información más relevante contenida en los datos primarios o secundarios analizados. Mediante el uso del método científico, entregar herramientas para que el estudiante pueda realizar la exploración de datos multivariantes orientada a la síntesis de la información y descripción de la estructura de asociación de las variables analizadas

Contenidos:

  • Análisis de Conglomerados
  • Análisis factorial
  • Análisis de Correspondencias Simples
  • Análisis de correspondencias múltiples

Metodología: Este curso se desarrolla sobre la base de clases expositivas y talleres de aplicación con uso intensivo de softwares computacionales, lo cual permite trabajar cada uno de los distintos tópicos detallados en el contenido. Se realizará una clase por semana, los jueves, más un sábado, durante el mes asignado para el curso, cada una de las cuales combina teoría y práctica.

Fecha: Agosto y septiembre 2019.

Horarios: horario vespertino, jueves desde las 18:00 a 21:30 horas más un sábado por módulo de 9:00 a 14:00 horas.

Fecha Inicio/término: Agosto-Septiembre
Valor Matrícula: $20.000
Valor Arancel: $200.000

Modalidad: Presencial.
4 sesiones de 3 horas 30 minutos y 1 sesión un día sábado de 5 horas

Este es un curso introductorio en modelos de ecuaciones estructurales. Los modelos de ecuaciones estructurales corresponden a un conjunto de técnicas multivariadas que permiten evaluar (a) la manera en que se relacionan un conjunto de variables observadas y si estas efectivamente miden un concepto teórico de interés (modelos de medición), y (b) si un conjunto de conceptos se relacionan según un modelo teórico propuesto (modelos estructurales). Se revisarán dos modelos de medición: el análisis factorial exploratorio y el análisis factorial confirmatorio. A su vez, se revisarán dos métodos para establecer relaciones entre variables: path analysis para relaciones entre variables observadas y modelos de ecuaciones estructurales para relaciones entre variables latentes. Este curso enfatiza la comprensión de procedimientos e interpretación de resultados, así como el uso de herramientas computacionales. Tiene un importante componente práctico y aplicado al análisis de datos sociales.

Contenidos:

  • Modelos de medición
  • Modelos de relaciones entre variables

Metodología: Este curso se desarrollará sobre la base de clases expositivas con un importante componente práctico. En las clases se revisarán los aspectos conceptuales y teóricos del curso. A su vez, cada semana se realizarán ejercicios prácticos de aplicación de los contenidos a datos sociales. La metodología de enseñanza considera un rol activo por parte de los/las estudiantes y un importante enfoque práctico y aplicado.

Fecha: Octubre y noviembre 2019.

Horarios: horario vespertino, jueves desde las 18:00 a 21:30 horas más un sábado por módulo de 9:00 a 14:00 horas.

Fecha Inicio/término: Octubre-Noviembre
Valor Matrícula: $20.000
Valor Arancel: $200.000

Modalidad: Presencial.
4 sesiones de 3 horas 30 minutos y 1 sesión un día sábado de 5 horas

Información de contacto

Unidad de Postgrados
Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP
postgradossociales@mail.udp.cl
+56 2 2676 8420
Ejército Libertador 333, Santiago