Cursos de Verano 2017

Reemergencia Indígena en Chile: hacia un nuevo tipo de ciudadanía

  • Profesor: Fernando Pairicán
  • Lugar: Aularios UDP
  • Fecha: 9, 10, 11, 12 y 13 de enero
  • Horario: 9am a 1pm

 

La reemergencia indígena en América Latina ha sido uno de los fenómenos más interesantes acontecidos a fines del siglo XX y principios del XXI, ya que puso en tensión las categorías analíticas y políticas que sustentaron las relaciones entre los Estados nacionales y los pueblos originarios durante el siglo XIX y XX, caracterizadas por los intentos de asimilación sociopolítica de parte de las Repúblicas criollas. Estas “revueltas indígenas”, acontecidas durante la década del 90’ del siglo XX, han tenido como consecuencias, modificar las políticas públicas monoculturales y homogenizadoras para crear, no lejos de contradicciones y disputas, un nuevo tipo de relaciones interétnica. Este curso, se propone entregar herramientas disciplinarias, curriculares y pedagógicas que permitan un acercamiento fundamentado y pertinente a los desafíos didácticos asociados con el análisis histórico de la relación entre el Estado, la sociedad chilena, y los pueblos originarios, tanto en el aula como en el contexto escolar general. En el marco de los objetivos de formación ciudadana propuestos por el Ministerio de Educación,se hace necesario repensar los modos en que históricamente se ha analizado la historia de los pueblos originarios y la República de Chile. De allí que, a partir de una reflexión crítica respecto de la historiografía tradicional, se esperar contribuir a nuevas perspectivas que nos permitan contextualizar las demandas actuales e históricas de los pueblos originarios en su relación con la sociedad y el Estado chileno.

Entre los principales objetivos que se persiguen están: proveer a profesores de Historia y Ciencias Sociales de un estado del arte útil y eficaz para desarrollar clases (contenidos) sobre las  problemáticas que emanan de las relaciones entre el Estado y los mundos indígenas a nivel escolar; proporcionar un espacio de reflexión y creatividad a profesores de Historia y Ciencias Sociales para abordar estas temáticas en la sala de clases (actividades); y entregar información relevante y eficaz a profesores para construir herramientas y materiales pedagógicos relativos a nuevas periodizaciones, uso de fuentes documentales y virtuales, y debates actualizados entre otros acerca de la relación de los pueblos originarios en la historia de Chile.

Curso gratuito.

 

Ciudadanías en construcción: género, tensiones y cruces

  • Profesora: María Stella Toro
  • Lugar: Aularios UDP
  • Fecha: 16, 17, 18, 19 y 20 de enero
  • Horario: 9am a 1pm

 

Este curso busca propiciar el análisis crítico de diversas fuentes documentales y de la contingencia a partir de la utilización de algunas herramientas conceptuales como son las perspectivas de género e interseccionalidades, entendiendo la primera como una construcción social y cultural situada, a partir de la cual se ha establecido en diversas sociedades y épocas lo que se entiende como “propio” de lo masculino y de lo femenino, configurando formas de entender las relaciones humanas en las que el género se instala como un elemento constitutivo de las relaciones de poder.

De modo similar, el concepto de interseccionalidades será utilizado como una concepción que ayuda a  visibilizar las formas en que se cruzan (intersectan) las distintas estructuras o categorías sociales que establecen diferencias jerárquicas entre las personas, como son el género, la clase, la etnia, la edad y la orientación sexual, entre otras, asumiendo que ninguna de ellas tiene un anclaje la naturaleza o en la biología, sino que responden a estructuras sociales que han sido construidas y que cuentan con su propia historicidad.

Los recorridos seguidos por las organizaciones de mujeres y feministas en Chile y Latinoamérica desde fines del siglo XIX serán también parte de los contenidos que se pretenden abordar, pues muestran las dificultades que han enfrentado las mujeres para ser instituirse como ciudadanas, complejizando la noción de ciudadanía desde una sector de la sociedad que ha tenido que organizarse y establecer distintas estrategias para ser consideradas como sujetas con derechos.

Valor:
$100.000 (Sence)
Valor de matrícula:
$20.000 (no reembolsable) El curso se dictará siempre que cuente
con un mínimo de 5 estudiantes.
Cuenta con código Sence

 

Información de contacto

Unidad de Postgrados
Facultad de Ciencias Sociales e Historia

Para mayor información, ingresa a:

postgradosfcsh.udp.cl
postgradossociales@mail.udp.cl
+56 2 2676 8420

Ejército Libertador 333, Santiago

Requisitos de admisión:

Los postulantes al programa deberán estar en posesión del grado de Licenciatura
en Historia, de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales u otra certificación académica.

Los postulantes deberán:

  • Completar el formulario de postulación disponible en: udp.cl
  • Enviar el formulario de postulación completo y el currículum vitae a: postgradossociales@mail.udp.cl
  • Entregar una copia de su grado académico y Cédula de Identidad (en el caso de estudiantes extranjeros, de su pasaporte).

Fechas de Postulación:

  • 28 de noviembre a 30 de diciembre 2016

Clases:

  • Ciudadanías y Pueblos Originarios
    Segunda semana de enero 2017
    Lunes a viernes, desde 9:00 a 13:00 hrs.

 

  • Género y ciudadanías
    Tercera semana de enero 2017
    Lunes a Viernes, desde 9:00 a 13:00 hrs.

 

  • Duración: 20 horas cronológicas

 

banner-postula banner-descargafolleto

 

footer-cursos-verano