Descripción

El diplomado en Estadística para la Investigación Social está dirigido a  profesionales de las áreas de las Ciencias Sociales y afines, que en sus estudios de pregrado no hayan tenido una aproximación a  metodologías de investigación cuantitativas, o no hayan utilizado técnicas de análisis estadístico. Asimismo, está orientado a aquellos estudiantes de postgrado que necesiten incorporar técnicas estadísticas para sus investigaciones y no cuenten con las herramientas necesarias para hacerlo

El diplomado busca entregar los conocimientos y las herramientas necesarias para establecer la relación entre la recolección de datos en investigaciones empíricas de carácter cuantitativo y las técnicas estadísticas apropiadas para la lectura, análisis e interpretación de los datos. Para ello, ofrece a los y las estudiantes el aprendizaje de un conjunto amplio y diverso de herramientas metodológicas y estadísticas aplicadas a la investigación social, con una visión esencialmente práctica.

• El Diplomado tiene por objeto situar el análisis de datos cuantitativos en el marco de la investigación social, por tanto, contribuye a conocer no sólo las técnicas de análisis sino también su pertinencia respecto a los objetivos de investigación. Presenta un enfoque práctico e introductorio, en la medida que las técnicas que se presentan están desarrolladas para alumnos que tienen poco conocimiento estadístico, o que no nunca han utilizado programas computacionales estadísticos.

El Diplomado comienza abordando los elementos básicos del diseño de investigaciones sociales y la pertinencia de la utilización de un enfoque cuantitativo, posteriormente se enseña a los estudiantes elementos fundamentales de la estadística descriptiva, para continuar con inferencia estadística, y finalizar con la construcción de modelos de regresión multivariados. Transversalmente, los/las alumnos/as harán uso de programas computacionales para el análisis de datos propios o secundarios, entre los que se consideran Excel, SPSS y otros que permitan el análisis y presentación adecuada de los datos. En síntesis, se busca que los/las alumnos/as comprendan el uso y la pertinencia del análisis estadístico en las Ciencias Sociales, mediante un enfoque práctico.

En relación con la duración del programa, los estudiantes transitan por una oferta de cursos básicos en el diseño de investigación social y de análisis de datos cuantitativos durante un periodo de siete meses En este periodo, el programa combina cursos de formación en técnicas de análisis, con cursos de aplicación de éstas en áreas particulares de investigación y contribuye a la discusión sobre la calidad y análisis de los datos, cuestión relevante en un mundo donde hay cada vez mayor disponibilidad de los mismos.

• Cada asignatura está a cargo de un/a profesor/a, que realizará clases lectivas con énfasis en la integración de la teoría y la metodología. Los cursos privilegiarán el desarrollo de ejercicios prácticos. La asistencia es requisito para aprobar el diplomado.