Plan de Estudios

El plan de estudios del Diplomado se compone por los siguientes cursos y contenidos:

Introducción a los Métodos Cuantitativos

El curso tiene como objetivo introducir a lo/as estudiantes en los principales contenidos referentes a la metodología general de la investigación y la estadística. Para cumplir tales objetivos, el curso se divide en dos grandes unidades temáticas. La primera, aborda los fundamentos básicos de la metodología con particular énfasis en el diseño de investigación. En esta se enseñan los fundamentos de la lógica y el diseño en investigación social cuantitativa, comenzando desde la pregunta de investigación, formulación del problema, identificación de variables, redacción de hipótesis, construcción de indicadores, encuadre o marco teórico del problema estudiado, hasta el planteamiento del método más adecuado según el tema de investigación. La segunda área temática corresponde a nociones de estadística descriptiva que se necesitan para el análisis de los datos. Adicionalmente al estudio de algunos conceptos básicos, se profundizará en la forma de organizar y presentar los datos, y algunas medidas de tendencia central y dispersión, así como también la interpretación de dichas mediciones y el cálculo de éstas a través del software SPSS.

Introducción a la Estadística Inferencial

El curso introduce al estudiante en el análisis inferencial de datos en ciencias sociales. Los contenidos abarcan desde el manejo de probabilidades y distribuciones muestrales, hasta el cálculo del tamaño de una muestra, margen de error e intervalos de confianza. El curso ambienta a el/la estudiante en el uso y manejo del software SPSS. Las clases están dividas en módulos teóricos y prácticos. En estos últimos, se desarrollan casos de estudios para enseñar estrategias de resolución de problemas.

Técnicas Estadísticas Bivariadas

El curso estudia las principales técnicas para establecer relaciones entre variables. Se enfatizan la comprensión de procedimientos e interpretación de resultados, así como el uso de herramientas computacionales. Al final del curso el/la alumno/a deberá ser capaz de realizar análisis estadístico descriptivo e inferencial de los datos tanto primarios como secundarios. Mediante estas herramientas lo/as estudiantes serán capaces de incorporar el análisis de datos en sus investigaciones, incentivando el uso del programa SPSS y la redacción de correctas hipótesis estadísticas a ser contrastadas empíricamente e interpretadas en base a su significancia.

Análisis de Regresión Múltiple

El curso introduce el uso del análisis de correlación y de regresión lineal y logística para establecer la existencia de relaciones entre variables de distintos niveles de medición. Se enfatizan la comprensión de procedimientos e interpretación de resultados, así como el uso de herramientas computacionales. Este es un curso con un importante componente práctico y aplicado al análisis de datos sociales.