Perfil de Egreso

Los/as egresados/as del Diplomado en Métodos Cuantitativos para la Investigación Social serán profesionales con conocimientos técnicos referidos a los métodos de análisis de datos que permitan investigar, comprender, evaluar y analizar los fenómenos que constituyen el mundo social y político.

A nivel de competencias generales, Los/as egresados/as dispondrán de la capacidad de:

• Desarrollar metodologías conducentes a la producción de conocimiento cuantitativo sobre la sociedad en sus diferentes dimensiones.
  • Generar la capacidad de evaluar estudios que hagan uso de las mencionadas metodologías. A nivel de competencias específicas, estarán sólidamente entrenado/as para:

A nivel de competencias específicas, se encontrarán capacitados para:

• Utilizar el software SPSS, especialmente diseñado para el análisis de datos.
  • Analizar datos sociales con técnicas cuantitativas de nivel básico, medio y avanzado.
  • Diseñar y desarrollar metodologías conducentes a la producción de datos sociales.
  • Interpretar datos producidos personalmente o por terceros.
  • Realizar la evaluación de la calidad de los datos producidos por personas, agencias u organismos.
  • El Diplomado tiene por objeto situar el análisis de datos cuantitativos en el marco de la investigación social, es decir, que contribuye a conocer no sólo las técnicas de análisis sino también su pertinencia respecto a los objetivos de investigación. A lo largo de siete meses los estudiantes transitan por una oferta de cursos básicos a otros de niveles avanzados en el análisis de datos cuantitativos. El programa combina cursos de formación en técnicas de análisis, con cursos de aplicación de éstas a áreas particulares de investigación y contribuye a la discusión sobre la calidad y análisis de los datos, cuestión relevante en un mundo donde hay cada vez mayor disponibilidad de los mismos.