Plan de Estudios

El diplomado se otorgará a quienes hayan cumplido 133 horas presenciales, cursando 7 cursos regulares distintos de la malla y aprobando cada uno de estos cursos.  Los estudiantes deberán escoger sus cursos al inicio del programa, para permitir una adecuada planificación.

Existen dos cursos intensivos de nivelación (“propedéutico”), para estudiantes que no tengan formación previa en las áreas de Instituciones y Procesos Políticos y Análisis de Datos. Los estudiantes con un grado académico o título profesional en un área afín  pueden solicitar la convalidación de uno o de ambos cursos de nivelación.  Dichos cursos se imparten durante el mes de abril de cada año.  Los cursos no aportan créditos ni son considerados para el complemento mínimo de horas presenciales. Serán considerados pre-requisitos para iniciar los cursos regulares para quienes a juicio del comité académico no tienen una formación inicial en Ciencia Política.

En mayo se inician los cursos regulares. Cada curso tiene una duración de un bimestre (dos meses calendarios).

Entre el primer y el cuarto bimestre, los estudiantes de diplomado deben realizar un total 7 cursos regulares.  Los que pueden ser elegidos de un total de 12 cursos de  la malla.

No obstante, para aquellas personas con interés en continuar con el programa de Magíster en Política y Gobierno, se recomienda una selección ordenada de cursos, completando seis cursos en los bimestres 1 y 2.

En los bimestres impares se imparten cursos que privilegian aprendizaje de enfoques teóricos; es decir, los conceptos fundamentales de la materia propia del curso.  En los bimestres pares, se analizan elementos prácticos y experiencias concretas, bajo la tutela de un profesor responsable quien se ocupa a la vez de integrar, donde sea relevante, la participación de profesores y/o expertos invitados con extensa experiencia profesional. De esta forma, se resguarda tanto la calidad académica del diplomado como su carácter mixto en las distintas áreas de la comprensión, análisis y gestión de la política.