Escuela de Sociología

Diplomado en Estadística para la Investigación Social

El diplomado en Estadística para la Investigación Social está dirigido a  profesionales de las áreas de las Ciencias Sociales y afines, que en sus estudios de pregrado no hayan tenido una aproximación a  metodologías de investigación cuantitativas, o no hayan utilizado técnicas de análisis estadístico. Asimismo, está orientado a aquellos estudiantes de postgrado que necesiten incorporar técnicas estadísticas para sus investigaciones y no cuenten con las herramientas necesarias para hacerlo.

El diplomado busca entregar los conocimientos y las herramientas necesarias para establecer la relación entre la recolección de datos en investigaciones empíricas de carácter cuantitativo y las técnicas estadísticas apropiadas para la lectura, análisis e interpretación de los datos. Para ello, ofrece a los y las estudiantes el aprendizaje de un conjunto amplio y diverso de herramientas metodológicas y estadísticas aplicadas a la investigación social, con una visión esencialmente práctica.

Postulaciones cerradas

¿Desea más información?

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono

Mensaje

El diplomado en Estadística para la Investigación Social está dirigido a  profesionales de las áreas de las Ciencias Sociales y afines, que en sus estudios de pregrado no hayan tenido una aproximación a  metodologías de investigación cuantitativas, o no hayan utilizado técnicas de análisis estadístico. Asimismo, está orientado a aquellos estudiantes de postgrado que necesiten incorporar técnicas estadísticas para sus investigaciones y no cuenten con las herramientas necesarias para hacerlo

El diplomado busca entregar los conocimientos y las herramientas necesarias para establecer la relación entre la recolección de datos en investigaciones empíricas de carácter cuantitativo y las técnicas estadísticas apropiadas para la lectura, análisis e interpretación de los datos. Para ello, ofrece a los y las estudiantes el aprendizaje de un conjunto amplio y diverso de herramientas metodológicas y estadísticas aplicadas a la investigación social, con una visión esencialmente práctica.

Características del programa

El Diplomado tiene por objeto situar el análisis de datos cuantitativos en el marco de la investigación social, por tanto, contribuye a conocer no sólo las técnicas de análisis sino también su pertinencia respecto a los objetivos de investigación. Presenta un enfoque práctico e introductorio, en la medida que las técnicas que se presentan están desarrolladas para alumnos que tienen poco conocimiento estadístico, o que no nunca han utilizado programas computacionales estadísticos

El Diplomado comienza abordando los elementos básicos del diseño de investigaciones sociales y la pertinencia de la utilización de un enfoque cuantitativo, posteriormente se enseña a los estudiantes elementos fundamentales de la estadística descriptiva, para continuar con inferencia estadística, y finalizar con la construcción de modelos de regresión multivariados. Transversalmente, los/las alumnos/as harán uso de programas computacionales para el análisis de datos propios o secundarios, entre los que se consideran Excel, SPSS y otros que permitan el análisis y presentación adecuada de los datos. En síntesis, se busca que los/las alumnos/as comprendan el uso y la pertinencia del análisis estadístico en las Ciencias Sociales, mediante un enfoque práctico.

En relación con la duración del programa, los estudiantes transitan por una oferta de cursos básicos en el  diseño de investigación social y de análisis de datos cuantitativos durante un periodo de siete meses En este periodo, el programa combina cursos de formación en técnicas de análisis, con cursos de aplicación de éstas en áreas particulares de investigación y contribuye a la discusión sobre la calidad y análisis de los datos, cuestión relevante en un mundo donde hay cada vez mayor disponibilidad de los mismos.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

 

Cada asignatura está a cargo de un/a profesor/a, que realizará clases lectivas con énfasis en la integración de la teoría y la metodología. Los cursos privilegiarán el desarrollo de ejercicios prácticos. La asistencia es requisito para aprobar el diplomado.

Lo/as egresado/as del Diplomado en Estadística para la Investigación Social serán profesionales con conocimientos técnicos referidos a los métodos de análisis de datos que permitan investigar, comprender, evaluar y analizar los fenómenos que constituyen el mundo social y político.

Lo/as egresado/as del Diplomado en Estadística para la Investigación Social serán profesionales con conocimientos técnicos referidos a los métodos de análisis de datos que permitan investigar, comprender, evaluar y analizar los fenómenos que constituyen el mundo social y político.

A nivel de competencias generales, los y las egresadas dispondrán de la capacidad de:

Desarrollar metodologías conducentes a la producción de conocimiento cuantitativo sobre la sociedad en sus diferentes dimensiones.

Generar la capacidad de evaluar estudios que hagan uso de las mencionadas metodologías.

A nivel de competencias específicas, estarán sólidamente entrenado/as para:

Utilizar el software SPSS, especialmente diseñado para el análisis de datos.

Analizar datos sociales con técnicas cuantitativas de nivel básico, medio y avanzado.

Diseñar y desarrollar metodologías conducentes a la producción de datos sociales.

Interpretar datos producidos personalmente o por terceros.

Realizar la evaluación de la calidad de los datos producidos por personas, agencias u organismos.

Realizar la evaluación de la calidad de los datos producidos por personas, agencias u organismos.

El plan de estudios del Diplomado se compone por los siguientes cursos y contenidos:

Introducción a los Métodos Cuantitativos

El curso tiene como objetivo introducir a lo/as estudiantes en los principales contenidos referentes a la metodología general de la investigación y la estadística. Para cumplir tales objetivos, el curso se divide en dos grandes unidades temáticas. La primera, aborda los fundamentos básicos de la metodología con particular énfasis en el diseño de investigación. En esta se enseñan los fundamentos de la lógica y el diseño en investigación social cuantitativa, comenzando desde la pregunta de investigación, formulación del problema, identificación de variables, redacción de hipótesis, construcción de indicadores, encuadre o marco teórico del problema estudiado, hasta el planteamiento del método más adecuado según el tema de investigación. La segunda área temática corresponde a nociones de estadística descriptiva que se necesitan para el análisis de los datos. Adicionalmente al estudio de algunos conceptos básicos, se profundizará en la forma de organizar y presentar los datos, y algunas medidas de tendencia central y dispersión, así como también la interpretación de dichas mediciones y el cálculo de éstas a través del software SPSS.

Introducción a la Estadística Inferencial

El curso introduce al estudiante en el análisis inferencial de datos en ciencias sociales. Los contenidos abarcan desde el manejo de probabilidades y distribuciones muestrales, hasta el cálculo del tamaño de una muestra, margen de error e intervalos de confianza. El curso ambienta a el/la estudiante en el uso y manejo del software SPSS. Las clases están dividas en módulos teóricos y prácticos. En estos últimos, se desarrollan casos de estudios para enseñar estrategias de resolución de problemas.

Técnicas Estadísticas Bivariadas

El curso estudia las principales técnicas para establecer relaciones entre variables. Se enfatizan la comprensión de procedimientos e interpretación de resultados, así como el uso de herramientas computacionales. Al final del curso el/la alumno/a deberá ser capaz de realizar análisis estadístico descriptivo e inferencial de los datos tanto primarios como secundarios. Mediante estas herramientas lo/as estudiantes serán capaces de incorporar el análisis de datos en sus investigaciones, incentivando el uso del programa SPSS y la redacción de correctas hipótesis estadísticas a ser contrastadas empíricamente e interpretadas en base a su significancia.

Análisis de Regresión Múltiple

El curso introduce el uso del análisis de correlación y de regresión lineal y logística para establecer la existencia de relaciones entre variables de distintos niveles de medición. Se enfatizan la comprensión de procedimientos e interpretación de resultados, así como el uso de herramientas computacionales. Este es un curso con un importante componente práctico y aplicado al análisis de datos sociales.

Nincen Figueroa. Sociólogo, Universidad Diego Portales. Académico de la Escuela de Sociología UDP.

Mónica Gerber. Doctora en Métodos de Investigación Social, London School of Economics and Political Science. Académica de la Escuela de Sociología, Universidad Diego Portales.

Gabriel Otero, Sociólogo, Universidad Diego Portales. Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, Universidad de Chile. Asistente de Línea de Investigación del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y  académico de la Escuela de Sociología UDP.

Berta Teitelboim. Magíster en bioestadística, Universidad de Chile. Académica de la Escuela de Sociología, directora del Diplomado en Métodos Cuantitativos para la Investigación Social y el Diplomado en Estadísticas Básicas para la Investigación Social.

Lo/as postulantes al programa deberán estar en posesión de una licenciatura (grado académico). Para postular al programa lo/as estudiantes deberán:

1. Completar el formulario de postulación disponible en la página Web del programa.

2. Adjuntar currículum vitae incluyendo su trayectoria académica y profesional.

3. Enviar carta de motivación.

4. Entregar una copia de su licenciatura (legalizada ante notario).

5. Entregar una copia de su Cédula de Identidad o Nº de Pasaporte (alumno/as extranjeros/as).

INFORMACIÓN

Horario: Martes desde las 18:00 a 21:30 hrs., más un sábado por módulo de 9:00 a 14:00 hrs.
Duración: Siete meses

POSTULACIÓN

AVISO: POSTULACIONES CERRADAS

Inicio: Abril 2017

Primera etapa: del 03 de noviembre 2016 al 13 de enero de 2017
Segunda etapa (sujeto a vacantes): del 23 de enero al 24 de marzo 2017

Valor: $ 1.200.000 (descuento de 15% a ex alumnos y funcionarios UDP)

 

CONTACTO

Berta Teitelboim, Directora del Diplomado.

Email: postgradossociales@mail.udp.cl

Teléfono: (+56 2) 2676 8420

Dirección postal: Ejército Libertador 333, Santiago.

banner-aula-virtualbanner-descargafolleto