Escuela de Sociología

Diplomado en Métodos Cuantitativos para la Investigación Social

En el mundo actual la producción de datos y de información, al igual que su interpretación, es transversal a los sectores público y privado, al mundo tanto empresarial como académico. En este sentido, es habitual que estemos implicados/as en la toma de decisiones más eficientes, o en la elaboración de una reconstrucción reflexiva de temáticas de la sociedad compleja en la que vivimos. Por esta razón, se ha vuelto crucial desarrollar competencias que tienen que ver con la producción, análisis e interpretación de la información. El Diplomado en Métodos Cuantitativos para la Investigación Social de la Escuela de Sociología UDP, ofrece a los/as estudiantes el aprendizaje de un conjunto amplio y diverso de herramientas metodológicas y estadísticas para el desarrollo de esas capacidades.

Se extiende postulación hasta el 31 de marzo de 2017.

¿Desea más información?

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Mensaje

Los/as egresados/as del Diplomado en Métodos Cuantitativos para la Investigación Social serán profesionales con conocimientos técnicos referidos a los métodos de análisis de datos que permitan investigar, comprender, evaluar y analizar los fenómenos que constituyen el mundo social y político.

A nivel de competencias generales, Los/as egresados/as dispondrán de la capacidad de:

· Desarrollar metodologías conducentes a la producción de conocimiento cuantitativo sobre la sociedad en sus diferentes dimensiones.

· Generar la capacidad de evaluar estudios que hagan uso de las mencionadas metodologías. A nivel de competencias específicas, estarán sólidamente entrenado/as para:

A nivel de competencias específicas, se encontrarán capacitados para:

· Utilizar el software SPSS, especialmente diseñado para el análisis de datos.

· Analizar datos sociales con técnicas cuantitativas de nivel básico, medio y avanzado.

· Diseñar y desarrollar metodologías conducentes a la producción de datos sociales.

· Interpretar datos producidos personalmente o por terceros.

· Realizar la evaluación de la calidad de los datos producidos por personas, agencias u organismos.

Objetivos:

El Diplomado tiene por objeto situar el análisis de datos cuantitativos en el marco de la investigación social, es decir, que contribuye a conocer no sólo las técnicas de análisis sino también su pertinencia respecto a los objetivos de investigación. A lo largo de siete meses los estudiantes transitan por una oferta de cursos básicos a otros de niveles avanzados en el análisis de datos cuantitativos. El programa combina cursos de formación en técnicas de análisis, con cursos de aplicación de éstas a áreas particulares de investigación y contribuye a la discusión sobre la calidad y análisis de los datos, cuestión relevante en un mundo donde hay cada vez mayor disponibilidad de los mismos.

Estructura del plan de estudios.

• El diplomado tiene una duración de 7 meses lectivos (133 horas presenciales).

• Cada alumno debe aprobar las 7 asignaturas incluidas en la malla curricular.

• Cada curso tiene una duración de 19 horas, distribuidas en 5 sesiones; cuatro sesiones de tres horas y media los miércoles, y una sesión, correspondiente a días sábados, de cinco horas.

• El título que se obtendrá es el de “Diplomado en Métodos Cuantitativos para la Investigación Social”.

• Para su obtención, será necesario que el estudiante haya aprobado los cursos obligatorios del diplomado.

Metodología de enseñanza-aprendizaje.

• Las clases serán 100% presenciales.

• Los curso se desarrollarán sobre la base de clases expositivas con un importante componente práctico. En las clases se revisarán los aspectos conceptuales y teóricos de cada curso. A su vez, cada semana se realizarán ejercicios prácticos de aplicación de los contenidos a datos sociales.

• La metodología de enseñanza considera un rol activo por parte de los/las estudiantes y un importante enfoque práctico y aplicado.

• En cada uno de los cursos se da énfasis a la comprensión de procedimientos e interpretación de resultados, así como el uso de herramientas computacionales. Tiene un importante componente práctico y aplicado al análisis de datos sociales.

• La asistencia es requisito para aprobar el diplomado.

malla-diplomado-mcuanti

Click para ver malla en grande

Descargar malla en PDF

Berta Teitelboim

Magíster en Bioestadística, Universidad de Chile. (UDP).

Mauricio Morales

Doctor en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. (UDP).

Mónica Gerber

Doctora en Métodos de Investigación Social, London School of Economics and Political Science. (London School of Economics and Political Science).

Nincen Figueroa

Sociólogo, Universidad Diego Portales. Académico de la Escuela de Sociología UDP.

Carlos Macuada

Master en Metodología de Encuesta, Michigan University, Estados Unidos.

Los/as postulantes al programa deberán estar en posesión de una licenciatura (grado académico). Para postular al programa los/as estudiantes deberán:

1. Completar el formulario de postulación disponible en la página Web del programa.

2. Adjuntar currículum vitae incluyendo su trayectoria académica y profesional.

3. Enviar carta de motivación.

4. Entregar una copia de su licenciatura.

5. Entregar una copia de su Cédula de Identidad o Nº de Pasaporte (alumnos/as extranjeros/as).

Inicio: Abril 2017

Duración: Siete meses

Postulación 1ra etapa:  del 03 de noviembre 2016 al 13 de enero 2017.

Postulación 2da etapa (sujeta a vacantes): del 23 de enero al 31 de marzo 2017.

Valor año 2017 (total del programa): $1.480.000 (descuento del 15% a ex alumnos y funcionarios UDP)

Berta Teitelboim, Directora del Diplomado

Para mayor información, ingresa a: http://postgradosfcsh.udp.cl/

Email: postgradossociales@mail.udp.cl