Descripción

El Doctorado en Ciencia Política de la Universidad Diego Portales tiene por objetivo formar académicos que analicen, de forma rigurosa, objetiva y plural, los sistemas políticos e instituciones comparadas, la política chilena y la economía política.

Este programa de corte netamente académico, posee un carácter presencial y de jornada completa. Se trata de un doctorado de 8 semestres de duración, que contempla 3 semestres de asignaturas y 5 semestres dedicados a la tesis, los 2 exámenes de calificación y la docencia de pregrado, lo que totaliza 256 créditos.

Este programa contempla la posibilidad de que sus estudiantes puedan cursar tanto estadías de investigación como un semestre de optativos en instituciones extranjeras en convenio. Asimismo, da la opción de postular al programa de Doctorado Conjunto con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda).

Contenidos:

Las asignaturas del plan de estudios del doctorado ponen énfasis en el desarrollo de herramientas metodológicas, enfoques teóricos, y tópicos y conceptos fundamentales en el campo de la política comparada, la política chilena y la economía política.

En el área dedicada al estudio de la Política Comparada, se pondrá especial atención en el estudio de los enfoques teóricos comparativos acerca de los regímenes, procesos, estructuras, instituciones y actores políticos y políticas públicas, a partir del método comparado.

En tanto, en el ámbito de la Política Chilena, se privilegiará el análisis de las instituciones de gobierno, el comportamiento político, las elecciones y los partidos políticos, las políticas públicas y los actores políticos y sociales que permean a la democracia chilena.

En el área de Economía Política, se examinará la relación de las variables políticas y económicas, tanto a nivel doméstico como internacional, desde una variedad de perspectivas teóricas y metodológicas. En particular, el área centra su interés en el análisis de las interacciones entre el mercado, el Estado y la sociedad.

Adicionalmente, dado que el programa contempla el ejercicio de funciones docentes a nivel de pregrado, se impartirá un Taller de Docencia para introducir a los/as estudiantes a una serie de conocimientos y habilidades relevantes.

Finalmente, para completar el programa los/as estudiantes deben realizar una tesis doctoral y rendir dos exámenes de calificación para certificar sus conocimientos en al menos dos de las tres áreas disciplinares antes señaladas.