Perfil de Egreso

Los estudiantes que finalicen con éxito el programa adquirirán:

  • Una formación metodológica que hace hincapié en el buen manejo de las distintas etapas del diseño de investigación, los métodos cualitativos, mixtos y cuantitativos.
  • Capacidad para desarrollar la investigación politológica de manera autónoma, contribuyendo a la generación y difusión de conocimiento original desde una pluralidad de perspectivas teóricas y metodológicas.

Además, según sus áreas de especialización, nuestros/as egresados/as podrán:

  • Utilizar de manera experta los enfoques teóricos comparativos acerca de los regímenes, procesos, estructuras, instituciones y actores políticos, y políticas públicas a partir del método comparado, con especial énfasis en América Latina.
  • Analizar las instituciones de gobierno, el comportamiento político, las elecciones y partidos políticos, las políticas públicas y los actores políticos y sociales que permean a la democracia chilena, identificando los aspectos relevantes y particulares del caso chileno.
  • Examinar la relación de las variables políticas y económicas, así como el contexto político-institucional de las políticas públicas, tanto a nivel doméstico como internacional, desde una variedad de perspectivas teóricas y metodológicas.

Objetivos:

  1. Formar académicos con capacidad para desarrollar la investigación politológica de manera autónoma y actualizada.
  2. Contribuir a la generación y difusión de conocimientos originales desde una pluralidad de perspectivas teóricas y metodológicas.
  3. Habilitar a los estudiantes para desempeñarse como docentes universitarios y para analizar los sistemas políticos e instituciones comparadas, la política chilena y la economía política.

Algunas Razones para Ingresar al Programa:

  • Acceder a una sólida formación en tres de las principales áreas de la disciplina.
  • Adquirir las herramientas teórico-conceptuales y metodológicas necesarias para abordar la investigación politológica.
  • Tener una estructura de apoyo permanente para recibir retroalimentación en la elaboración del proyecto/tesis, presentar los avances del proyecto/tesis y acceder a un apoyo académico sustantivo para facilitar el avance en el programa.
  • Adquirir conocimientos y habilidades necesarios para la docencia universitaria.
  • Contar con un cuerpo de 16 docentes de planta, de reconocido prestigio nacional e internacional, especializados en las distintas áreas ofrecidas.
  • Tener la posibilidad de cursar un semestre de optativos en instituciones extranjeras y facilitar las residencias de investigación internacionales.
  • Acceder a becas que permiten cubrir total o parcialmente los costos del programa.
  • Poder postular a al Programa de Doctorado Conjunto con la prestigiosa Universidad de Leiden (Holanda).

Doctorado Conjunto con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda):

Nuestro programa ofrece la alternativa de realizar el Doctorado Conjunto de la UDP y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden. La Universidad de Leiden se ubica entre las 100 universidades top del mundo según el QS World University Ranking 2014 y el Times Higher Education Ranking 2014. Su Facultad de Humanidades está en el lugar 25 del mundo en el ranking del Times Higher Education en el área de humanidades y artes.

Los/as estudiantes interesados pueden postular al programa conjunto luego de obtenida la candidatura doctoral.  Una vez admitidos al Programa Conjunto los/as estudiantes quedarán oficialmente matriculados tanto en la Universidad de Leiden como en la Universidad Diego Portales. Quienes opten por el Doctorado Conjunto deberán cursar un semestre en la Universidad de Leiden y defender allí su tesis, obteniendo un título por cada universidad.