Plan de Estudios

El Plan de Estudios se estructura en dos grandes ciclos: un ciclo habilitante, centrado en la etapa lectiva inicial del doctorado, y un ciclo terminal, durante el cual los estudiantes rinden sus exámenes de calificación, llevan adelante funciones docentes, elaboran el proyecto y la tesis doctoral en el contexto de un seminario de titulación. Una vez aprobada la tesis, se programa la defensa. A continuación se describen los principales cursos, áreas y actividades que contempla del Plan de Estudios.

CICLO HABILITANTE (del primer al tercer semestre)

Métodos de Investigación
• Diseño de Investigación: Este seminario prepara a los estudiantes para la elaboración de una investigación en ciencia política, que eventualmente será conducente al proyecto de tesis y a la tesis doctoral. Al hacerlo, enfatiza las distintas etapas del diseño de investigación.

• Métodos Cualitativos y Mixtos: El objetivo central de este seminario es conocer los métodos cualitativos y mixtos más frecuentemente utilizados por la ciencia política, permitiendo que los estudiantes sean capaces de identificar sus fortalezas, debilidades, aplicación y pertinencia.

• Métodos Cuantitativos: Este seminario expone a los estudiantes a los métodos y técnicas cuantitativas más usados, para los estudiantes puedan aplicarlas adecuadamente en el contexto de sus investigaciones, desarrollando además la capacidad de procesar, interpretar y analizar la información estadística obtenida, utilizando los programas estadísticos pertinentes.

Política Comparada

• Seminario en Política Comparada: Examina los principales enfoques, conceptos y tópicos en el ámbito de la política comparada. Además, según las áreas de especialización escogidas por los estudiantes, se contempla la posibilidad de programar Seminarios de Especialidad en Política Comprada, en los que se trabaja un tema relativo al área en profundidad.

Economía Política

• Seminario en Economía Política: Analiza los enfoques, conceptos y tópicos más relevantes de la economía política. Además, se contempla la posibilidad de programar Seminarios de Especialidad en Economía Política, en los que se trabaja un tema relativo al área en profundidad.

Política Chilena

• Seminario en Política Chilena: Examina las instituciones de gobierno, el comportamiento político, las elecciones y los partidos políticos, las políticas públicas y los actores políticos y sociales que permean a la democracia chilena.  Además, se contempla la posibilidad de programar Seminarios de Especialidad en Política Chilena, en los que se trabaja un tema relativo al área en profundidad.

CICLO TERMINAL (del cuarto al octavo semestre)

Dos Exámenes de Calificación

Durante el cuarto y quinto semestres, los doctorandos deberán rendir dos exámenes de calificación que evaluarán el conocimiento adquirido durante la etapa lectiva, tanto en el área principal de concentración como un área secundaria.

Docencia de Pregrado y Taller de Docencia

Los doctorandos deberán dictar dos cursos de pregrado a partir del quinto semestre del doctorado, una vez que hayan concluido satisfactoriamente un Taller que los prepara para ejercer funciones docentes.

Seminario de Titulación

Los estudiantes doctorales deberán presentar los avances de sus proyectos y/o trabajos de tesis en este Seminario, contando con la retroalimentación sostenida de un profesor responsable y de los compañeros del programa.

Elaboración y Defensa del Proyecto y Tesis Doctoral

Una vez aprobado el proyecto, los doctorandos lo desarrollan bajo la guía del profesor/a supervisor/a. La tesis doctoral es la expresión escrita de una investigación que demuestra que su autor/a está en condiciones de generar conocimiento original de forma autónoma. El proceso culmina con la defensa exitosa de la tesis en un acto público ante una Comisión de Defensa de Tesis.