Descripción

Líneas de Investigación

 El Doctorado en Ciencias Sociales de la UDP ofrece formación en investigación con un énfasis especial en tres grandes áreas en las que converge la investigación de los/as académicos/as del programa: (i) Procesos sociales y desigualdades, (ii) Cultura y conocimiento, (iii) Democracia y poder. Las tres áreas de investigación se articulan en el Plan de Estudios a través de los Seminarios Disciplinares y los Cursos de Profundización. Además, es condición para el desarrollo de la tesis que la investigación doctoral esté vinculada con al menos una de las áreas de especialización del programa.

En la actualidad la discusión sobre la desigualdad y su (des)politización es un tema inescapable. Evidencia sobre el aumento de la desigualdad social y económica abundan en la discusión pública y académica, lo cual a su vez representa importantes desafíos conceptuales y metodológicos para las ciencias sociales. Las problemáticas que atraviesan esta área consisten en el estudio de las distintas formas de desigualdad (clase, género, cultural, territorial, entre otras), así como temas de justicia social y de discriminación. Una primera línea de investigación se refiere a la relación entre estructura social y desigualdad, así como sus consecuencias en diversos ámbitos como la acumulación de capitales, organización de territorios, formas de vida y estructuras familiares. Una segunda línea se refiere al estudio de las percepciones y prácticas asociadas a la desigualdad y a la justicia social, así como los procesos de legitimación y reproducción de las mismas. Una tercera dimensión se refiere a los aspectos identitarios y de estatus vinculados a la posición que distintos grupos tienen en la estructura social, en una sociedad o en un territorio. Por último, una cuarta línea de investigación se relaciona con el estudio del impacto que las políticas sociales pueden tener al momento de disminuir o reforzar distintos tipos de desigualdades.

Esta área de investigación se enfoca en el estudio de las prácticas culturales y la centralidad del conocimiento en los procesos de producción simbólica de los fenómenos sociales y políticos. Aquí convergen al menos cuatro líneas de trabajo desarrolladas por profesores/as del programa. Una primera línea se refiere a los procesos de formación de identidades culturales y subjetividades, especialmente en relación a prácticas de consumo cultural y nuevas tecnologías de información-comunicación. Una segunda dimensión se refiere a las relaciones entre el Estado, las políticas culturales y las instituciones/actores que producen bienes culturales, y a los modos de circulación de estos bienes. Una tercera dimensión se refiere a las relaciones entre grupos étnicos y conflictos por demandas territoriales y reconocimiento, así como a la dimensión simbólica del poder y la acción de los movimientos sociales. Una cuarta dimensión se refiere al estudio de los procesos de producción y transformación de distintas entidades (arreglos institucionales y normativos, grupos y categorías sociales, mecanismos de coordinación, conceptos y teorías, dispositivos socio-técnicos, entre otros) que contribuyen a dar forma a la realidad sociopolítica.

El régimen democrático se encuentra hoy bajo tensión, lo cual se refleja en algunos casos en el declive de la participación electoral, irrupción de nuevas fuerzas políticas, creciente deslegitimación de los actores políticos tradicionales y la aparición de distintos tipos de radicalismos. Varios/as profesores/as del programa abordan esta problemática desde al menos cuatro perspectivas complementarias. En primer lugar, el estudio del impacto de la estabilidad y cambio de los diseños institucionales, constitucionales y el espacio político sobre el régimen democrático. En segundo lugar, la formación de fuerzas políticas radicales de distinto tipo que ponen en tela de juicio los pilares de la democracia liberal. En tercer lugar, el análisis de las organizaciones partidarias y de distintos mecanismos que explican los niveles de participación política de los ciudadanos. Por último, procesos de recambio y de reproducción tanto de elites como de estructuras de poder que tienen un impacto en la legitimidad del sistema democrático.

La priorización de estos tres ejes temáticos responde a las fortalezas que la planta de académicos/as posee para cubrir las necesidades formativas de los/as doctorandos/as y de guía de tesis. En efecto, estas áreas se articulan directamente con las actividades de investigación, formación y extensión llevadas a cabo por los/as académicos/as de la Facultad y los Centros, Programas  y proyectos individuales (tipo Fondecyt) a los que ellos están adscritos. En la actualidad, la Facultad de Ciencias Sociales e Historia cuenta con los siguientes Centros y Programas:

  • Centro de Estudios para el Conflicto y la Cohesión Social (coes.cl),
  • Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (ciir.cl),
  • Núcleo Milenio de Investigación sobre Energía y Sociedad (numies.cl)
  • Núcleo de Teoría Social (teoriasocial.udp.cl)
  • Observatorio de Desigualdades (observatoriodesigualdades.icso.cl)
  • Observatorio Político Electoral (obpe.icso.cl)
  • Observatorio de Gobierno e Innovación Pública (ogip.icso.cl)
  • Proyectos FONDECYT

Objetivos

El programa de Doctorado en Ciencias Sociales UDP busca formar académicos/as con autonomía intelectual y rigor científico, sólidos conocimientos teóricos y metodológicos y una visión actualizada de las disciplinas de las ciencias sociales. El objetivo del programa es habilitar a los/as doctorandos/as para desempeñarse en comunidades académicas exigentes y para producir investigación que contribuya de manera original al desarrollo del conocimiento en ciencias sociales, especialmente en relación a los problemas de la realidad social y política, chilena y latinoamericana.