Plan de estudios

Se extiende entre el 1° y 4° semestre, y se organiza en torno a tres líneas formativas que proveen la formación disciplinar inicial, la formación en habilidades académicas y el acompañamiento y desarrollo de las distintas etapas del proyecto de tesis:

1. Formación en los problemas, perspectivas y debates de las ciencias sociales (40 créditos).
  2. Formación en métodos, diseño y producción de investigación social (54 créditos).
  3. Formación de habilidades y competencias para el trabajo y la vida académica (8 créditos).

Esta última línea formativa – Formación de habilidades y competencias para el trabajo y la vida académica– constituye una novedad del programa que busca brindar a los doctorandos herramientas fundamentales para el trabajo académico. Se compone de 4 talleres -Diseño y Evaluación Docente, Comunicación Científica, Escritura y Estrategias de Publicación, y Planificación de Carrera Académica- que proveen, además, el apoyo para las actividades de docencia y productividad académica que los doctorandos deberán completar en el ciclo terminal.

Durante el ciclo de habilitación existirán dos instancias de evaluación relativas al proyecto de investigación doctoral. La primera tiene lugar al finalizar el 2° semestre y corresponde a la elaboración y defensa del problema de investigación, la pregunta y su fundamentación, ante una Comisión de profesores/as. La segunda evaluación corresponde al examen de candidatura y tiene lugar al finalizar el 4° semestre. Consiste en la escritura y defensa del proyecto de tesis, el que deberá incluir una revisión bibliográfica del objeto de estudio, un índice tentativo de los capítulos proyectados de la tesis y una carta Gantt explicando los pasos a seguir en los próximos cuatro semestres.

Se desarrolla entre el 5° y 8° semestre y está destinado al desarrollo de la investigación doctoral. Contempla 3 actividades que se desarrollan durante los 4 semestres: Seminario de Tesis Desarrollo y escritura de la tesis; Actividades correspondientes al Portafolio Académico.

El Portafolio Académico contempla obligatoriamente la realización de 1 curso de pregrado y 10 créditos que podrán completarse a través de las siguientes actividades: ponencia en conferencia nacional o internacional; participación activa en los seminarios ICSO; envío de publicación a revista indexada; pasantía de investigación de 2-3 meses, en algún centro como PNUD, OIT, CEPAL, FLACSO. Además, se promoverá la realización de estadías de investigación en el extranjero, de hasta un semestre, las que deberán ser previamente aprobadas por el Comité Académico. Para ello, la FCSH cuenta, entre otros, con convenios de intercambio a nivel doctoral con el CIDE (México), UNSAM (Argentina), Leiden (Holanda), Western Sidney (Australia) y GIGA (Alemania). Adicionalmente, el programa se apoyará en la red de proyectos y programas concursados (tales como FONDAP y MILENIO) que están en curso.

Al postular al programa, los/as estudiantes deben indicar el área de investigación de su interés y el profesor/a con quien desean trabajar como supervisor/a de tesis. Con esta información y considerando la disponibilidad del claustro, el Comité Académico designará al supervisor del estudiante. El Comité Académico podrá designar un/a co-supervisor/a que apoyará al o la supervisor/a principal, o bien, podrá designar a una dupla de profesores, lo que supondrá una dirección más colegiada.

El/la supervisor/a deberá formular en consulta con el/la doctorando/a un plan de supervisión para los dos primeros años, el que deberá considerar reuniones periódicas entre ambos, entregas de informes parciales escritos, así como identificar las necesidades formativas del o la estudiante. Un nuevo plan de supervisión deberá ser formulado al finalizar el cuarto semestre, una vez aprobado el examen de candidatura.