Escuela de Ciencia Política

Doctorado en Ciencia Política. En conjunto con la Universidad de Leiden, Holanda (Programa no acreditado)

El Doctorado en Ciencia Política de la Universidad Diego Portales tiene por objetivo formar académicos que analicen, de forma rigurosa, objetiva y plural, los sistemas políticos e instituciones comparadas, la política chilena y la economía política.

Este programa de corte netamente académico, posee un carácter presencial y de jornada completa. Se trata de un doctorado de 8 semestres de duración, que contempla 3 semestres de asignaturas y 5 semestres dedicados a la tesis, los 2 exámenes de calificación y la docencia de pregrado, lo que totaliza 256 créditos.

Este programa contempla la posibilidad de que sus estudiantes puedan cursar tanto estadías de investigación como un semestre de optativos en instituciones extranjeras en convenio. Asimismo, da la opción de postular al programa de Doctorado Conjunto con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda).

¿Desea más información?

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono

Mensaje

El Doctorado en Ciencia Política de la Universidad Diego Portales tiene por objetivo formar académicos que analicen, de forma rigurosa, objetiva y plural, los sistemas políticos e instituciones comparadas, la política chilena y la economía política.

Este programa de corte netamente académico, posee un carácter presencial y de jornada completa. Se trata de un doctorado de 8 semestres de duración, que contempla 3 semestres de asignaturas y 5 semestres dedicados a la tesis, los 2 exámenes de calificación y la docencia de pregrado, lo que totaliza 256 créditos.

Este programa contempla la posibilidad de que sus estudiantes puedan cursar tanto estadías de investigación como un semestre de optativos en instituciones extranjeras en convenio. Asimismo, da la opción de postular al programa de Doctorado Conjunto con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda).

Contenidos:

Las asignaturas del plan de estudios del doctorado ponen énfasis en el desarrollo de herramientas metodológicas, enfoques teóricos, y tópicos y conceptos fundamentales en el campo de la política comparada, la política chilena y la economía política.

En el área dedicada al estudio de la Política Comparada, se pondrá especial atención en el estudio de los enfoques teóricos comparativos acerca de los regímenes, procesos, estructuras, instituciones y actores políticos y políticas públicas, a partir del método comparado.

En tanto, en el ámbito de la Política Chilena, se privilegiará el análisis de las instituciones de gobierno, el comportamiento político, las elecciones y los partidos políticos, las políticas públicas y los actores políticos y sociales que permean a la democracia chilena.

En el área de Economía Política, se examinará la relación de las variables políticas y económicas, tanto a nivel doméstico como internacional, desde una variedad de perspectivas teóricas y metodológicas. En particular, el área centra su interés en el análisis de las interacciones entre el mercado, el Estado y la sociedad.

Adicionalmente, dado que el programa contempla el ejercicio de funciones docentes a nivel de pregrado, se impartirá un Taller de Docencia para introducir a los/as estudiantes a una serie de conocimientos y habilidades relevantes.

Finalmente, para completar el programa los/as estudiantes deben realizar una tesis doctoral y rendir dos exámenes de calificación para certificar sus conocimientos en al menos dos de las tres áreas disciplinares antes señaladas.

Los estudiantes que finalicen con éxito el programa adquirirán:

• Una formación metodológica que hace hincapié en el buen manejo de las distintas etapas del diseño de investigación, los métodos cualitativos, mixtos y cuantitativos.

• Capacidad para desarrollar la investigación politológica de manera autónoma, contribuyendo a la generación y difusión de conocimiento original desde una pluralidad de perspectivas teóricas y metodológicas.

Además, según sus áreas de especialización, nuestros/as egresados/as podrán:

• Utilizar de manera experta los enfoques teóricos comparativos acerca de los regímenes, procesos, estructuras, instituciones y actores políticos, y políticas públicas a partir del método comparado, con especial énfasis en América Latina.

• Analizar las instituciones de gobierno, el comportamiento político, las elecciones y partidos políticos, las políticas públicas y los actores políticos y sociales que permean a la democracia chilena, identificando los aspectos relevantes y particulares del caso chileno.

• Examinar la relación de las variables políticas y económicas, así como el contexto político-institucional de las políticas públicas, tanto a nivel doméstico como internacional, desde una variedad de perspectivas teóricas y metodológicas.

Objetivos:

1. Formar académicos con capacidad para desarrollar la investigación politológica de manera autónoma y actualizada.

2. Contribuir a la generación y difusión de conocimientos originales desde una pluralidad de perspectivas teóricas y metodológicas.

3. Habilitar a los estudiantes para desempeñarse como docentes universitarios y para analizar los sistemas políticos e instituciones comparadas, la política chilena y la economía política.

Algunas Razones para Ingresar al Programa:

• Acceder a una sólida formación en tres de las principales áreas de la disciplina.

• Adquirir las herramientas teórico-conceptuales y metodológicas necesarias para abordar la investigación politológica.

• Tener una estructura de apoyo permanente para recibir retroalimentación en la elaboración del proyecto/tesis, presentar los avances del proyecto/tesis y acceder a un apoyo académico sustantivo para facilitar el avance en el programa.

• Adquirir conocimientos y habilidades necesarios para la docencia universitaria.

• Contar con un cuerpo de 16 docentes de planta, de reconocido prestigio nacional e internacional, especializados en las distintas áreas ofrecidas.

• Tener la posibilidad de cursar un semestre de optativos en instituciones extranjeras y facilitar las residencias de investigación internacionales.

• Acceder a becas que permiten cubrir total o parcialmente los costos del programa.

  • Poder postular a al Programa de Doctorado Conjunto con la prestigiosa Universidad de Leiden (Holanda).

Doctorado Conjunto con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda):

Nuestro programa ofrece la alternativa de realizar el Doctorado Conjunto de la UDP y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden. La Universidad de Leiden se ubica entre las 100 universidades top del mundo según el QS World University Ranking 2014 y el Times Higher Education Ranking 2014. Su Facultad de Humanidades está en el lugar 25 del mundo en el ranking del Times Higher Education en el área de humanidades y artes.

Los/as estudiantes interesados pueden postular al programa conjunto luego de obtenida la candidatura doctoral.  Una vez admitidos al Programa Conjunto los/as estudiantes quedarán oficialmente matriculados tanto en la Universidad de Leiden como en la Universidad Diego Portales. Quienes opten por el Doctorado Conjunto deberán cursar un semestre en la Universidad de Leiden y defender allí su tesis, obteniendo un título por cada universidad.

El Plan de Estudios se estructura en dos grandes ciclos: un ciclo habilitante, centrado en la etapa lectiva inicial del doctorado, y un ciclo terminal, durante el cual los estudiantes rinden sus exámenes de calificación, llevan adelante funciones docentes, elaboran el proyecto y la tesis doctoral en el contexto de un seminario de titulación. Una vez aprobada la tesis, se programa la defensa. A continuación se describen los principales cursos, áreas y actividades que contempla del Plan de Estudios.

CICLO HABILITANTE (del primer al tercer semestre)

Métodos de Investigación

• Diseño de Investigación: Este seminario prepara a los estudiantes para la elaboración de una investigación en ciencia política, que eventualmente será conducente al proyecto de tesis y a la tesis doctoral. Al hacerlo, enfatiza las distintas etapas del diseño de investigación.

• Métodos Cualitativos y Mixtos: El objetivo central de este seminario es conocer los métodos cualitativos y mixtos más frecuentemente utilizados por la ciencia política, permitiendo que los estudiantes sean capaces de identificar sus fortalezas, debilidades, aplicación y pertinencia.

• Métodos Cuantitativos: Este seminario expone a los estudiantes a los métodos y técnicas cuantitativas más usados, para los estudiantes puedan aplicarlas adecuadamente en el contexto de sus investigaciones, desarrollando además la capacidad de procesar, interpretar y analizar la información estadística obtenida, utilizando los programas estadísticos pertinentes.

Política Comparada

• Seminario en Política Comparada: Examina los principales enfoques, conceptos y tópicos en el ámbito de la política comparada. Además, según las áreas de especialización escogidas por los estudiantes, se contempla la posibilidad de programar Seminarios de Especialidad en Política Comprada, en los que se trabaja un tema relativo al área en profundidad.

Economía Política

• Seminario en Economía Política: Analiza los enfoques, conceptos y tópicos más relevantes de la economía política. Además, se contempla la posibilidad de programar Seminarios de Especialidad en Economía Política, en los que se trabaja un tema relativo al área en profundidad.

Política Chilena

• Seminario en Política Chilena: Examina las instituciones de gobierno, el comportamiento político, las elecciones y los partidos políticos, las políticas públicas y los actores políticos y sociales que permean a la democracia chilena.  Además, se contempla la posibilidad de programar Seminarios de Especialidad en Política Chilena, en los que se trabaja un tema relativo al área en profundidad.

CICLO TERMINAL (del cuarto al octavo semestre)

• Dos Exámenes de Calificación: Durante el cuarto y quinto semestres, los doctorandos deberán rendir dos exámenes de calificación que evaluarán el conocimiento adquirido durante la etapa lectiva, tanto en el área principal de concentración como un área secundaria.

• Docencia de Pregrado y Taller de Docencia: Los doctorandos deberán dictar dos cursos de pregrado a partir del quinto semestre del doctorado, una vez que hayan concluido satisfactoriamente un Taller que los prepara para ejercer funciones docentes.

• Seminario de Titulación: Los estudiantes doctorales deberán presentar los avances de sus proyectos y/o trabajos de tesis en este Seminario, contando con la retroalimentación sostenida de un profesor responsable y de los compañeros del programa.

• Elaboración y Defensa del Proyecto y la Tesis Doctoral: Una vez aprobado el proyecto, los doctorandos lo desarrollan bajo la guía del profesor/a supervisor/a. La tesis doctoral es la expresión escrita de una investigación que demuestra que su autor/a está en condiciones de generar conocimiento original de forma autónoma. El proceso culmina con la defensa exitosa de la tesis en un acto público ante una Comisión de Defensa de Tesis.

malla-doctorado

Click para ver malla en grande

Descargar malla en PDF

Cristóbal Rovira
Doctor en Ciencia Política, Humboldt University of Berlín.
Área principal: política comparada.

Rossana Castiglioni
Doctora en Ciencia Política, University of Notre Dame.
Áreas principales: política comparada y economía política.

Maite De Cea
Doctora en Ciencia Política, Université de Grenoble.
Área principal: política chilena.

Claudio Fuentes
Doctor en Ciencia Política, University of North Carolina.
Áreas principales: política chilena y política comparada.

Modesto Gayo
Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración, Santiago de Compostela.
Área principal: métodos.

Jorge Gordin
Doctor en Ciencia Política, University of Pittsburgh.
Áreas principales: política comparada y economía política.

Beatriz Hernández
Doctora en Estudios Europeos, Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
Área principal: economía política.

Alfredo Joignant
Doctor en Ciencia Política, Université de Paris I Panthéon-Sorbonne.
Área principal: política chilena.

Patricio Navia
Doctor en Ciencia Política, New York University.
Áreas principales: política chilena y economía política.

Fernando Rosenblatt
Doctor en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Áreas principales: métodos y política comparada.

Carolina Segovia
Doctora en Ciencia Política, University of Michigan.
Áreas principales: política comparada y métodos.

Verónica Valdivia
Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Santiago de Chile.
Área principal: política chilena.

PROFESORES COLABORADORES DE OTRAS FACULTADES DE LA UDP

Alejandro Corvalán
Doctor en Economía, New York University.
Área principal: economía política.

Gregory Elaqua
Doctor en Políticas Públicas y Ciencia Política, Princeton University.
Área principal: economía política.

PROFESORES COLABORADORES DE INSTITUCIONES ACADÉMICAS EXTRANJERAS

Peter Siavelis
Director del Latin American and Latino Studies Program, Wake Forest University (EE.UU.).
Áreas principales: política chilena y política comparada.

Patricio Silva
Director del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda).
Áreas principales: política chilena y política comparada.

Kurt Weyland
Profesor Joe R. and Teresa Lozano Long de Política Latinoamericana, University of Texas at Austin (EE.UU.).
Área principal: política comparada.

Requisitos de Admisión:

El requisito formal de admisión es la posesión de un grado académico o título profesional y/o Magister en alguna de las ciencias sociales. Excepcionalmente, se aceptarán postulantes provenientes de otras disciplinas.

La idoneidad académica del postulante se califica a partir de los siguientes antecedentes:

a) Curriculum Vitae, que consigne su trayectoria académica y profesional y su experiencia en actividades vinculadas a la investigación.

b) Copia de certificado de notas de pregrado y, si corresponde, de postgrado.

c) Copia de ranking académico de pregrado y postgrado (si la institución lo otorgase).

d) Carta de motivación para ingresar al programa, indicando su área de interés y posibles temas de tesis (máximo 1.000 palabras).

e) Declaración de disponibilidad de tiempo completo para dedicarse al programa.

f) Dos cartas de recomendación de académicos/as y/o profesionales que puedan evaluar su potencial para seguir estudios doctorales.

g) El/la postulante debe acreditar que puede leer el inglés con razonable seguridad. Para acreditar capacidad de lectura en inglés deberá presentar certificados de exámenes de dicho idioma y/o evidencia de haber aprobado cursos con parte importante de la lectura en inglés.

Todo documento oficial (certificados de estudios y notas) otorgado en el extranjero deberá presentarse debidamente legalizado.

Becas y Financiamiento

Becas Completas Doctorado: Cada año el Doctorado en Ciencia Política ofrece becas completas que cubren la totalidad del arancel y manutención.

Estímulos por Publicaciones: La Universidad Diego Portales destina fondos para premiar la producción de publicaciones indexadas ISI y Scielo.

Becas para el Programa Conjunto con la Universidad de Leiden: El programa ofrecerá becas complementarias para cubrir los costos de manutención y traslado a Holanda.

 

Información general

POSTULACIONES

  • Primera etapa: Desde el 01 de Julio al 25 de Septiembre de 2016.
  • Segunda etapa (sujeto a vacantes): Desde el 15 de Marzo a 30 de Abril de 2017.
  • Inicio de clases: Agosto 2017.
  • Duración: 8 semestres.
  • Horario: diurno.
  • Matrícula: $100.000.
  • Arancel anual: $3.286.000.

Contacto:
postgradossociales@mail.udp.cl
(56-2) 26768420

Victoria Finn
victoria-finn

Investigadora de migración que ha trabajado en institutos de investigación, thinktanks y ONGs en seis países. Actualmente es alumna de primer año en el programa de doctorado de Ciencia Política en la Universidad Diego Portales. Su enfoque se relaciona a temas de inmigración laboral en América Latina, a nivel regional y nacional, en particular analizando los factores agregados de atracción y las políticas públicas, desde la perspectiva de la ciencia política y la economía. Ella posee un B.A. en Español y un minor en la Administración de los Negocios en la Universidad de Central Florida y un M.A. en Asuntos Económicos Internacionales de la ElliottSchool of International Affairs en la Universidad de George Washington.
Sebastián Koch M
sebastian-koch

Cuenta con estudios parciales de Derecho en la Universidad de Concepción, además de dos diplomados en estudios europeos. Estudió Ciencia Política en la Universidad Diego Portales, licenciándose con distinción. Tiene un diplomado en Seguridad Humana por la Universidad de Łódź, Polonia. Se desempeñó durante un año y medio como Analista e Investigador del Centro de Estudios Estratégicos de la Academia de Guerra (CEEAG), investigando cooperación multilateral en materias de seguridad, a nivel sudamericano.
Desde el año 2016 es alumno del programa de Doctorado en Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, con beca completa. Está interesado en temas vinculados con corrupción y participación política.
Pamela Niemann
pamela-niemann

Estudiante del programa de Doctorado en Ciencia Política. Actualmente cursa tercer año del programa y ha sido aceptada para realizar el programa de doble titulación con la Universidad de Leiden. Pamela estudió Humanidades con mención en Historia en la Universidad Adolfo Ibáñez y realizó un Magíster en Educación Superior en la Universidad Andrés Bello. Actualmente se encuentra realizando su proyecto de tesis doctoral, el cual tiene como objetivo responder al porqué cambian los sistemas electorales. Esto, a través de una nueva conceptualización de reforma electoral y una combinación de factores macro-estructurales con micro determinantes de dichas reformas. El proyecto busca generar un nuevo marco analítico con el cual aproximarse al estudio de las reformas electorales, a través de un estudio del caso de Chile en más de nueve casos de reforma al sistema electoral.
Macarena Valenzuela
macarena-valenzuela

Administrador Público y licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas de la UDEC. Magister en Estudios Internacionales y Estudiante Doctorado Estudios Americanos, mención Estudios Sociales y Políticos (sin terminar) IDEA-USACH. Sus líneas de investigación son Latinoamérica, Política Comparada y Política Chilena. Actualmente trabaja en su tesis doctoral “Racionalizando la autoridad política. Formas de enfrentar la institucionalidad en Chile”. El último artículo publicado fue “Equal in Poverty, Unequal in Wealth: EthnicStratification in Chile, the Mapuche Case” Bulletin of Latin American Research (2016). Es parte del grupo de investigadores del Programa de Investigación Aplicada en Política y Gobierno (PPG) del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago de Chile.
Lisa Zanotti
lisa-zanotti

Candidata a Doctor en Ciencia Política de la Universidad Diego Portales Su primera área de investigación es Política Comparada, mientras su segunda área es Economía Política. Actualmente está trabajando en su tesis doctoral, un proyecto que busca identificar las determinantes de la emergencia del clivaje populismo-antipopulismo en Italia y en perspectiva comparada. En los próximos meses trabajará en la Universidad de Leiden (Holanda) para desarrollar los capítulos relativos a sus casos de estudio.
Lisa Zanotti obtuvo su título en Ciencia Política en la Universidad de Bologna (Italia) y su Magister en Relaciones Internacionales Europa-America Latina en la Universidad de Bologna en Buenos Aires (Argentina).

banner-postula   banner-descargafolleto   banner-aula-virtual