Egresa el primer estudiante del Magíster en Historia de América Latina

Juan Carlos Garrido es el primer egresado del Magíster en Historia de América Latina de la Universidad Diego Portales. Con su tesis titulada “Guerra y nación poscolonial. Nación, raza y género en Chile y Perú, 1879-1930”, que consistió en un análisis comparativo y transnacional de la construcción del Estado peruano y chileno, durante y posterior a la Guerra del Pacífico, logró ser el primer egresado de este programa. En la defensa de esta tesis participaron: Claudio Barrientos, académico de la Escuela de Historia y profesor guía, Consuelo Figueroa, directora de la Escuela de Historia y profesora informante interna y Javier Puente, académico PUC y profesor informante externo.

Respecto a su experiencia en el Magíster, Juan Carlos señala que fue bastante grata y que “este espacio me sirvió para profundizar mis conocimientos y adquirir más herramientas analíticas para pensar la historiografía de Chile y Latinoamérica”. Destaca además que se trata de un programa actualizado en el que se leen autores y obras de las últimas tendencias historiográficas, lo que refleja el sello distintivo de este programa de postgrado.

En relación a su tesis, este egresado destaca el apoyo y el trabajo en equipo realizado junto a su profesor guía, el académico Claudio Barrientos, con quien repensó la Guerra del Pacifico desde una visión que se alejara de las miradas más tradicionales. “Fue un proceso largo pero enriquecedor, ya que Claudio fue un profesor tutor súper crítico en mis avances, cuestionándome cada propuesta que tenía con la finalidad de ir puliendo mi argumento. Siempre me ayudó a complejizar más mi investigación para que cumpliera con los criterios de una tesis de magíster”, destacó Juan Carlos.

20170927_133230Por su parte, el profesor guía, Claudio Barrientos, destacó que esta tesis representa muy bien el proyecto intelectual que la Escuela de Historia viene desarrollando en sus programas de pre y postgrado y que es una tesis “actualizada, sugerente y bien pensada sobre una de las problemáticas más estudiadas y relevantes para pensar los nacionalismos latinoamericanos, con una originalidad en sus preguntas y metodologías de análisis que lo posicionan en un diálogo renovador y dinámico con las tendencias historiográficas más relevantes de nuestra disciplina”.

El director del Magíster, Cristián Castro, también elogió el trabajo de Juan Carlos Garrido, señalando que “cristaliza muy bien lo que buscamos para una tesis de Magíster de Historia de América Latina. Una tesis que rompe con la hegemonía del estado-nación como unidad de análisis del período, y propone una perspectiva transnacional para entender el proceso de construcción de raza, género y clase en la posguerra”.