Llamado a concurso becas tesistas proyecto Fondecyt “Justicia, legitimidad y cambio social”

Se encuentra abierto el proceso de postulación a becas para tesistas del Fondecyt Regular 1171072 de los investigadores Monica Gerber, Cristóbal Moya, Ismael Puga y Raimundo Frei. Esta postulación está dirigida a estudiantes que se encuentren en proceso de tesis en estudios de pre o postgrado en universidades chilenas, cuyos proyectos de tesis se relacionen a las temáticas del proyecto Fondecyt y que puedan tener a uno de los investigadores como tutor o co-tutor de su tesis.

Proyecto

El objetivo de este proyecto Fondecyt es indagar en las experiencias de injusticia en ámbitos distributivos, interaccionales y procedimentales que viven chilenos y chilenas en sus lugares de trabajo. Específicamente, se busca entender en qué contextos estas percepciones de injusticia son toleradas o se traducen en una disposición a participar por el cambio social.

Objetivo

Las becas de tesis del proyecto Fondecyt tienen por objeto promover la realización de tesis vinculadas a temáticas de justicia social, legitimidad y disposición al cambio en Chile desde distintas disciplinas de las ciencias sociales. Se favorecerán propuestas que busquen estudiar estos conceptos aplicados al contexto laboral.

Beneficios y entrega de recursos

La beca consiste en un monto en efectivo entregado al momento de completar el proceso de tesis (a más tardar el 31 de enero del 2019). Este monto se definirá según la cantidad de postulaciones aceptadas.

Requisitos de postulación

– Ser alumno/a regular en un programa de licenciatura, magíster o doctorado impartido por una universidad chilena. Los programas pueden ser en distintas disciplinas de las ciencias sociales (sociología, psicología, antropología, entre otros).

– Estar en proceso de titulación, con una tesis inscrita en el programa o próxima a ser inscrita.

– Tener acuerdo de uno de los investigadores del proyecto para ser tutor o co-tutor de la tesis

– Presentar un resumen de propuesta de tesis vinculado a las temáticas del proyecto Fondecyt

Documentos solicitados

1. Curriculum Vitae actualizado

2. Certificado de alumno/a regular del programa cursado u otro documento que lo acredite

3. Resumen de proyecto de tesis propuesto de máximo 500 palabras (incluir breve exposición del problema de investigación y metodología propuesta). En caso de tratarse de tesis grupales, deben enviarse los Curriculum Vitae y los certificados de alumno/s regular de ambos estudiantes.

Selección

Las postulaciones serán consideradas en función de su admisibilidad verificando si estas cumplen con la presentación de la documentación solicitada y las condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases. De lo contrario serán declaradas “Fuera de Bases” y no pasarán a la etapa de evaluación.

Luego se evaluarán las postulaciones que cumplan con los requisitos y condiciones establecidos. Este procedimiento será llevado a cabo por los investigadores del proyecto Fondecyt. Los criterios considerados serán: a) Calidad, relevancia y viabilidad de la propuesta de tesis; b) vinculación entre la propuesta de tesis y el proyecto Fondecyt y; c) antecedentes académicos de el/la postulante.

Se notificará el resultado de la evaluación a todos/as los/as postulantes por medio de un correo electrónico en un plazo máximo de 10 días hábiles luego de la finalización del proceso de postulación.

Obligaciones del/la becario/a

– La tesis y cualquier otro producto académico desarrollado en el marco de ella debe indicar que fue realizado en el marco del proyecto Fondecyt 1171072.

– Si los investigadores responsables del proyecto Fondecyt lo solicitan, el becario deberá entregar informes parciales de avance de tesis.

– El becario deberá presentar la documentación requerida para la realización del Contrato de Tesis con el proyecto Fondecyt y responder a las eventuales solicitudes de documentación durante la realización de la tesis.

Restricciones e incompatibilidades

No podrán recibir el pago de esta beca quienes tengan la calidad de beneficiario/a de una beca Conicyt. Sin embargo, de ser seleccionados, estos estudiantes podrán ser inscritos como tesistas del proyecto Fondecyt y recibir apoyo para la asistencia a congresos (pasajes, viáticos e inscripciones). En este caso, los becarios deberán solicitar este apoyo económico justificando la pertinencia de la presentación para el proyecto Fondecyt. El equipo evaluará la solicitud en función de la relevancia de la presentación para el proyecto, así como la disponibilidad de recursos.

Postulación al concurso

Se contemplarán dos períodos de postulación. El primer periodo de postulación a la beca de tesis (considerado especialmente para estudiantes de pregrado) estará abierto hasta el 31 de marzo de 2018. El segundo periodo de postulación (considerado especialmente para estudiantes de posgrado) estará abierto hasta el 30 de abril de 2018. No se aceptarán postulaciones que lleguen fuera del plazo establecido o que no adjunten todos los documentos requeridos.

Los/as postulantes deberán enviar en formato digital (pdf) el conjunto de documentos solicitados a monica.gerber@udp.cl con el asunto “Beca tesista Fondecyt 1171072”. Cada archivo adjunto debe tener un nombre que comience con el apellido del/a postulante. Se hará llegar a los/as postulantes un correo confirmando recepción de la información enviada. Dudas deben ser remitidas al mismo correo electrónico.