Plan de Estudios

Este curso contempla una revisión amplia de las principales obras y debates de la historiografía latinoamericana sobre el siglo XIX de los últimos 50 años. La revisión contempla estudios desde la historiografía política, cultural y social, hasta las más innovadoras perspectivas de análisis comparado y transnacional referidas a procesos como la construcción de estados nacionales, las transformaciones de las élites, los movimientos indígenas y populares en la región, entre otros.

Este curso analiza las principales líneas teóricas de las ciencias sociales y las humanidades relevantes para la historiografía contemporánea y reciente sobre América Latina y otras regiones. El seminario parte analizando textos teóricos para luego abocarse al estudio de obras destacadas de la historiografía política, social y cultural, que ilustran tales discursos teóricos.

Los seminarios de profundización son parte del currículum flexible del Magister, cuyos contenidos específicos se definen semestre a semestre, a fin de dar a conocer distintas perspectivas analíticas y áreas temáticas emergentes en la historiografía sobre América Latina, o bien, profundizar en el desarrollo histórico de un país o una región específica (por ejemplo en Brasil, tal como ocurrió en la versión 2015 del curso).

Este curso contempla una revisión amplia de las principales obras y debates de la historiografía latinoamericana sobre el siglo XX de los últimos 50 años. La revisión contempla estudios desde la historiografía política, cultural y social, hasta las más innovadoras perspectivas de análisis comparado y transnacional referidas a problemáticas como las revoluciones latinoamericanas en el siglo XX, populismos, guerra fría, dictaduras, neoliberalismo, derechos humanos, memorias y transiciones a la democracia.

Este curso es un seminario colegiado en el que un grupo de historiadores desarrolla problemas y preguntas de investigación específicas y relevantes de la historiografía sobre América Latina contemporánea. La idea es acercar a los estudiantes a la experiencia de cómo se construye un problema historiográfico de análisis e investigación, desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas.

Este seminario contempla el estudio de un problema de investigación, proceso histórico o metodología particulares de interés para la historiografía sobre América Latina. Se trata de un curso de carácter específico, en tanto hace foco en el desarrollo de un aspecto concreto de la historiografía latinoamericana contemporánea bajo la guía de un especialista.

Este seminario es el inicio del trabajo de titulación que culminará en la tesis de grado. En este curso los alumnos formulan su tema de tesis, recolectan bibliografía pertinente, prospectan fuentes, formulan hipótesis y objetivos, y definen la metodología apropiada, así como el plan de trabajo del proceso de investigación y escritura de la tesis. La metodología es la de un seminario de investigación con entrega de informes de avance y presentaciones periódicas para recibir retroalimentación de sus pares y del profesor(a) del curso.

Este seminario es el curso con mayor creditaje del Plan de Estudios, abarcando toda la carga horaria del el 4to semestre. Corresponde al proceso de ejecución de la investigación de la tesis. La metodología de trabajo a cargo del guía de tesis es principalmente de carácter tutorial. En menor medida, también contempla reuniones periódicas coordinadas por el profesor(a) a cargo del curso, para presentar avances orales y escritos de la tesis. Una vez aprobado este curso, los estudiantes tienen 6 meses para someter a evaluación el texto final de la tesis.