El Magíster en Métodos para la Investigación Social de la Escuela de Sociología UDP busca entregar las herramientas metodológicas fundamentales para poder diseñar y ejecutar investigación social tanto a nivel profesional como académico.
Objetivos del programa
• Reflexionar sobre la naturaleza de los métodos de investigación y la producción de conocimiento social.

• Ofrecer un aprendizaje avanzado en el manejo de algunos métodos relevantes para la investigación social, tanto cuantitativo como cualitativo.

• Potenciar las capacidades reflexivas de los estudiantes ante la definición de un problema de investigación, identificando los métodos más aptos y las técnicas más eficientes para resolverlo.
Líneas formativas del programa
La línea formativa de teoría y métodos está constituida por cuatro cursos obligatorios y sus objetivos son:

• Conocer y discutir las nociones avanzadas sobre la construcción del conocimiento científico.
• Conocer el potencial de articulación de métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa.

La línea formativa de métodos cualitativos ofrece siete cursos, tres de ellos de carácter obligatorio y cuatro de carácter optativo. Sus objetivos son:

• Conocer e identificar las características de los métodos cualitativos.
• Estructurar correctamente un diseño de investigación cualitativa sobre la base de un problema teórico relevante.
• Aplicar correctamente las técnicas de investigación cualitativa a distintos problemas de investigación social.

La línea formativa de métodos cuantitativos ofrece siete cursos, cuatro de ellos de carácter obligatorio y tres de carácter optativo. Sus objetivos son:

• Conocer e identificar las características de los métodos cuantitativos.
• Estructurar correctamente un diseño de investigación cuantitativa sobre la base de un problema teórico relevante.
• Aplicar correctamente las técnicas de investigación cuantitativa a distintos problemas de investigación social.
Razones para ingresar al programa
• Profundizar la reflexión metodológica y técnica en investigación social y en los procesos de construcción de conocimiento empírico sobre la realidad social.

• Desarrollar una carrera académica o profesional en el campo de las metodologías de investigación social.

• Adquirir nuevas herramientas que permitan comprender e integrar las diferentes posibilidades metodológicas y técnicas de la investigación social contemporánea.