Descripción

El Magíster en Métodos para la Investigación Social de la Escuela de Sociología UDP busca entregar las herramientas metodológicas fundamentales para poder diseñar y ejecutar investigación social tanto a nivel profesional como académico.

El Magíster en Métodos para la Investigación Social de la Escuela de Sociología UDP ofrece una sólida formación en los fundamentos metodológicos y teóricos de la investigación social. Para esto nuestro programa integra la enseñanza de técnicas y enfoques de investigación avanzados tanto cuantitativos como cualitativos, con una reflexión conceptual sobre la naturaleza de la investigación social. El programa busca ser además un espacio de reflexión e innovación constante en el ámbito de la investigación social.

Objetivos del programa:
  1. Reflexionar sobre la naturaleza de los métodos de investigación y la producción de conocimiento social.
  2. Ofrecer un aprendizaje avanzado en el manejo de algunos métodos relevantes para la investigación social, tanto cuantitativo como cualitativo.
  3. Potenciar las capacidades reflexivas de los estudiantes ante la definición de un problema de investigación, identificando los métodos más aptos y las técnicas más eficientes para resolverlo
El magíster considera tres líneas formativas:

La línea formativa de teoría y métodos está constituida por cuatro cursos obligatorios y sus objetivos son:

• Conocer y discutir las nociones avanzadas sobre la construcción del conocimiento científico.
  • Conocer el potencial de articulación de métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa.

La línea formativa en métodos cualitativos está constituida por cuatro cursos obligatorios (uno de ellos electivo) y cuatro cursos optativos. Sus objetivos son:

• Conocer e identificar las características de los métodos cualitativos.
  • Estructurar correctamente un diseño de investigación cualitativa sobre la base de un problema teórico relevante.
  • Aplicar correctamente las técnicas de investigación cualitativa a distintos problemas de investigación social.

La línea formativa en métodos cuantitativos está constituida por cuatro cursos obligatorios y cuatro cursos optativos. Sus objetivos son:

• Conocer e identificar las características de los métodos cuantitativos.
  • Estructurar correctamente un diseño de investigación cuantitativa sobre la base de un problema teórico relevante.
  • Aplicar correctamente las técnicas de investigación cuantitativa a distintos problemas de investigación social.
Razones para Ingresar al Programa
  • Profundizar la reflexión metodológica y técnica en investigación social y en los procesos de construcción de conocimiento empírico sobre la realidad social.
  • Desarrollar una carrera académica o profesional en el campo de las metodologías de investigación social.
  • Adquirir nuevas herramientas que le permitan comprender e integrar las diferentes posibilidades metodológicas y técnicas de la investigación social contemporánea.