Plan de Estudios

Línea Cualitativa

Curso: Diseños y Estrategias en la Investigación Cualitativa

Descripción del Curso

El curso se plantea como una asignatura teórica, con alcances prácticos, que revisa los fundamentos de la práctica de investigación cualitativa, sus formas de proponerse y aplicarse, así como los alcances éticos de su ejecución. Los propósitos que guían al curso son: profundizar en el conocimiento y la comprensión de la lógica de investigación cualitativa, así como la actualización en el manejo de los componentes y procedimientos para formular una investigación social cualitativa. A la vez, presenta una reflexión instrumental destinado a capacitarles de la lógica necesaria para tomar decisiones pertinentes para comprender y ejecutar investigaciones empíricas orientadas cualitativamente.

Curso: Entrevista Cualitativa Individual y Grupal

Descripción del Curso

El módulo tiene como propósito que lo/as estudiantes se familiaricen con algunas de las técnicas de generación de datos más usadas en la investigación cualitativa: la entrevista y el grupo de discusión. Se pretende que lo/as estudiantes sean capaces de comprender y manejar las principales implicancias teóricas, metodológicas y éticas que conlleva su uso, y que desarrollen las destrezas necesarias para su aplicación.

Curso: Enfoques Biográfico y Narrativo

Descripción del Curso

Este curso tiene como principal objetivo familiarizar a los/as estudiantes con los principales aspectos de las narraciones de vida. Se espera que al finalizar el curso los/as estudiantes sean capaces de reconocer los principales conceptos en que se inscribe la investigación con/de relatos de vida, que se entrenen en la aplicación de algunas técnicas para su producción y análisis, y que comprendan y manejen las principales implicancias teóricas, metodológicas y éticas que conlleva el uso de este tipo de material cualitativo en la investigación social.

Curso: Etnografía

Descripción del Curso

Este curso tiene como principal objetivo familiarizar a lo/as alumno/as con los principales aspectos del enfoque etnográfico.
Se reflexionará en el método etnográfico como una forma de observar situaciones de distinta escala e índole, como prácticas sociales en torno a hechos específicos o tendencias grupales de pequeña escala.

El curso constará de una parte teórica, en el que se revisarán trabajos etnográficos que han sido hitos para la investigación urbana, y una parte práctica en el que se ejercitarán las principales herramientas para el método etnográfico; la observación, el registro de notas de campo y la redacción de una interpretación.

Curso: Etnografía Audiovisual

Descripción del Curso

Este curso busca capacitar a lo/as alumno/as en el uso de métodos audiovisuales en Ciencias Sociales, analizando los alcances y posibilidades de las imágenes, el sonido y la sinestesia en el trabajo investigativo. A lo largo de cinco sesiones, se revisarán las principales maneras en que la cámara puede y ha sido utilizada en el diseño de investigación, debatiendo las virtudes y problemas que suelen surgir en terreno y las preguntas sobre interpretaciones culturales, autoría, veracidad, subjetividad, representación, reflexividad y ética que ellas levantan.

Curso: Taller de Análisis de datos Cualitativos I

Descripción del Curso

El primer ‘Taller de análisis de datos cualitativos’ tiene como misión ofrecer un mapa sobre las posibles estrategias que los investigadores e investigadoras tienen a la hora de analizar un texto. La idea central es ofrecer una ‘caja de herramientas’ (teóricas, conceptuales, analíticas, y computacionales) para el análisis de textos. El Taller I presentará las ventajas de pasar de una simple ‘lectura’ del texto a un análisis reflexivo y guiado. Con este fin, se revisarán el abanico de estrategias actualmente disponibles así como se introducirán posibles programas computacionales para codificar materiales cualitativos. El Taller I se concentrará especialmente en la codificación de textos a través de la ‘teoría fundada’, el ‘análisis de contenido’, y la ‘semántica estructural’. En este sentido, lo que se espera es que los participantes aprendan el paso sistemático del material cualitativo (entrevistas, grupos de discusión, historias de vida, artículos de prensa) a categorías analíticas comparables.

Curso: Taller de Análisis de datos Cualitativos II

Descripción del Curso

En este curso se profundiza las herramientas de análisis identificadas en el taller I de análisis de datos cualitativos. Especialmente, se enfocará el curso en el análisis narrativo y discursivo. Para ello, examinará primero el ‘análisis de estructuras narrativas’ y luego el “análisis crítico del discurso histórico’. Como parte de las estrategias de análisis del discurso, se profundizará en el modelo argumental de Toulmin. La idea es acercarse a herramientas concretas que ofrecen estas perspectivas (narrativa y discursiva) a la hora de analizar el material cualitativo. El taller combina la reflexión teórica con experiencias concretas de análisis, terminando con una reflexión sobre cómo evaluar análisis cualitativos. A modo de síntesis del taller I y II, cada participante deberá exponer y presentar un trabajo concreto de análisis, en el cual se refleje un modo sistemático de análisis cualitativo

Curso 2do año: Optativo de profundización en métodos 1: “Metodologías Participativas”

Descripción del Curso

Los cursos optativos de profundización temática pueden variar de un año a otro, ya que se determinan a partir de concurso público. El objetivo de esta modalidad es ofrecer a los estudiantes metodologías y contenidos llamativos, innovadores y actualizados. Este curso se ha dado en 2015 y 2016.
Una de las características de nuestro tiempo es la creciente demanda de los distintos actores sociales por participar de modo relevante en los procesos de decisión que inciden en sus propias vidas, y confrontar históricas dinámicas de exclusión, especialmente de ciudadanos y organizaciones comunitarias, tanto en el ámbito de las políticas públicas como en los procesos de producción de conocimiento.

Este curso tiene como finalidad crear capacidades analíticas y prácticas para incorporar metodologías participativas en el diseño, implementación y evaluación de intervenciones sociales, así como de las investigaciones desarrolladas en el ámbito social y comunitario.

En términos generales, busca promover una comprensión integral y articulada de los procesos de investigación e intervención social, que supere la dicotomía entre conocer y actuar. Se funda en la convicción de que los enfoques participativos proporcionan diversos métodos para comprender la realidad de los distintos grupos sociales desde sus propias perspectivas, y permite planificar acciones y medidas para transformarla en base a sus capacidades y recursos.

Línea Cuantitativa

Curso: Estadística Básica en SPSS

Descripción del curso

El curso introduce al estudiante en el análisis descriptivo de datos. Los contenidos abarcan desde el manejo de bases de datos hasta medidas de tendencia central y de dispersión. El curso ambienta a el/la estudiante en el uso y manejo del software SPSS. Las clases están dividas en módulos teóricos y prácticos. En estos últimos, se desarrollan casos de estudios para enseñar estrategias de resolución de problemas. Se realizan dos tareas y un trabajo final para reforzar el aprendizaje y evaluar a los estudiantes.

Curso: Técnicas Estadísticas Bi - variadas

Descripción del Curso

El curso estudia las principales técnicas para establecer relaciones entre dos variables. Se enfatiza en la comprensión de procedimientos estadísticos e interpretación de resultados, así como el uso de herramientas computacionales. Al final del curso el o la alumno/a, deberá ser capaz de realizar análisis estadístico inferencial de los datos tanto primarios como secundarios. Las herramientas aprendidas durante este curso, permitirán a los/as estudiantes incorporar el análisis de datos en sus investigaciones y formular hipótesis estadísticas a ser contrastadas empíricamente. El software utilizado en este curso será el SPSS.

Curso: Métodos Estadísticos Multivariantes de Interdependencia

Descripción del Curso

El curso introduce a los principales métodos estadísticos de análisis exploratorio de datos multivariantes. Se enfatizan la comprensión de procedimientos e interpretación gráfica y numérica de resultados, así como el uso de herramientas computacionales. Al completar el curso, el estudiante deberá ser capaz de aplicar adecuadamente estos métodos mediante la herramienta computacional y de esbozar una síntesis de la información más relevante contenida en los datos primarios o secundarios analizados.

Curso: Técnicas de Muestreo

Descripción del Curso

Parte importante de la validez de un análisis de datos cuantitativo se vincula con la representación y calidad de los datos que se analizan. El curso busca entregar herramientas para que los estudiantes comprendan los diferentes elementos, conceptos e ideas generales de los procedimientos y técnicas de muestreo probabilísticas más utilizadas.

Se comenzará presentando definiciones y conceptos claves de la teoría del muestreo para luego detallar métodos generales para seleccionar una muestra. Se revisarán diferentes tipos de muestreo aleatorio, tales como muestreo aleatorio simple, muestreo estratificado, muestreo sistemático y muestreo por conglomerados. Para cada una de estas técnica utilizaremos el software estadístico SPSS, específicamente el modulo para muestras complejas. Se finalizará el curso con la revisión de Diseños Muestrales requeridos en Licitaciones Públicas. El curso se realizará con sesiones de clases expositiva y talleres de trabajo.

Curso: Técnicas Estadísticas Avanzadas

Descripción del Curso

Este es un curso introductorio en modelos de ecuaciones estructurales. Los modelos de ecuaciones estructurales corresponden a un conjunto de técnicas multivariadas que permiten evaluar (a) la manera en que se relacionan un conjunto de variables observadas y si estas efectivamente miden un concepto teórico de interés (modelos de medición), y (b) si un conjunto de conceptos se relacionan según un modelo teórico propuesto (modelos estructurales). Se revisarán dos modelos de medición: el análisis factorial exploratorio y el análisis factorial confirmatorio. A su vez, se revisarán dos métodos para establecer relaciones entre variables: path analysis para relaciones entre variables observadas y modelos de ecuaciones estructurales para relaciones entre variables latentes.

Este curso enfatiza la comprensión de procedimientos e interpretación de resultados, así como el uso de herramientas computacionales. Tiene un importante componente práctico y aplicado al análisis de datos sociales.

Curso 2do año: Optativo de profundización en métodos 2: “Diseño de Experimentos”

Descripción del Curso

Este curso de diseños experimentales tiene como propósito introducir a los/las estudiantes a los fundamentos de la investigación experimental y proveer de herramientas para el diseño, aplicación, análisis, reporte y comunicación de estudios experimentales en las ciencias sociales. Este curso busca fomentar una visión científica y crítica de la investigación en ciencias sociales. Es un curso de carácter metodológico con importantes aplicaciones a las distintas áreas de especialización en las ciencias sociales.

Línea Teórica

Curso Lógicas y Epistemología de las Ciencias Sociales

Descripción

Este curso busca introducir a los estudiantes a algunos de los temas centrales sobre el estatus cognitivo de las ciencias sociales. El curso está estructurado en parte cronológicamente y en parte temáticamente. Las dos primeras sesiones se enfocan en el origen histórico de las ciencias sociales y el impacto que los procesos sociales que están a la base del surgimiento de la modernidad tienen sobre el estatuto cognitivo de estas disciplinas: la sesión 1 se centra en los siglos XVII y XVIII y la sesión 2 en los siglos XVIII y XIX. Las sesiones 3 y 4 continúan esa cronología, pero su énfasis fundamental está desentrañar como se han ido construyendo distintas ideas de lo social en las ciencias sociales en el siglo XX (sesión 3) y cuáles son las críticas más importantes que se hacen a la idea de la supuesta autonomía de lo social en la ciencias sociales contemporáneas (sesión 4). La última sesión del curso se enfoca en el problema de la tensión entre descripción y normatividad en las ciencias sociales como una dimensión ineludible de cualquier forma de investigación social.

Curso Teoría y Métodos

Descripción

Este curso se propone introducir a los y las alumnos a cuestiones claves de la compleja relación entre teoría y métodos. El curso pone especial énfasis en los supuestos teóricos que acompañan a diferentes métodos en toda investigación, poniendo como casos de estudio a teorías/enfoques teóricos a la teoría del habitus y a la teoría del actor-red. El curso contribuye a: 1) identificar la forma en que teoría e investigación están interrelacionadas; 2) contar con una mirada integral sobre producción de conocimiento, información empírica y métodos, así como de sus efectos; 3) identificar cómo preguntas de investigación particulares se derivan de un cuerpo teóricos y de investigación y, cómo ellas se abordan mediante investigación empírica y 4) desarrollar una capacidad reflexiva al momento de vincular métodos, teorías y diseños de investigación.

Curso La Política de los Métodos

Descripción

El presente curso pretende hacer evidente la relación entre la labor de investigación y dos aspectos centrales de la misma que tienen que ver, por un lado, con la posición epistemológica y en el espacio social de los investigadores y, por el otro, con el contexto institucional en la cual se enmarca.

En síntesis, se trata de destacar como el trabajo en las ciencias sociales está íntimamente asociado a los contextos socio-históricos o político-institucionales en los que debe desenvolverse para surgir. A propósito de esta temática, se revisará el recorrido de la sociología chilena como caso de estudio, en tanto permite situar la política de los métodos como marco analítico.

Curso Seminario Debates Contemporáneos para la Investigación Social

Descripción

El presente curso constituye el último curso de la línea teórica del Magister. En cuanto tal, tiene como principal objetivo ser un espacio de reflexión y análisis sobre los principales debates recientes en el ámbito de la investigación social y los métodos. Para esto, el curso se centra en: a) la presentación, por parte del profesor del curso y académicos invitados, de un número determinado de debates y ámbitos de reflexión reciente sobre la naturaleza de los métodos de investigación y b) la presentación y discusión por parte de los estudiantes de textos académicos en los cuales se profundice en estos temas. En esta ocasión, el seminario se centrará en reflexionar sobre algunas dicotomías y tensiones centrales en el desarrollo de la investigación social. En cada sección, se abordará una dicotomía fundamental de la investigación social y se reflexionará sobre ésta.

Curso 2do año: Optativo Profundización Temático

Descripción

El curso introduce el proceso de tesis y la problemática de identificación y construcción de un proyecto de tesis. Adicionalmente busca familiarizar a los alumnos con los aspectos concretos de un proceso de investigación a través de la discusión con académicos de la Escuela de Sociología de sus investigaciones.

Curso 2do año Seminario de Investigación I

Descripción

El presente curso consiste en una orientación para que los alumnos del programa concluyan su formación de magister mediante la realización de una investigación en el área que les permita obtener su grado académico. Se trata de apoyarles en las diversas etapas que supone la investigación, lo que implica escoger un tema relevante y debidamente justificado, así como los tiempos y tareas que la investigación lleva asociados. Se les brinda apoyo en la búsqueda bibliográfica y la organización del material encontrado. Finalmente, se espera que en el marco de este seminario se desarrolle un proyecto de tesis viable en un amplio sentido, es decir, que pueda dar cuenta de las preguntas y objetivos que la provocaron, al mismo tiempo que sea un aporte a la disciplina y/o una respuesta adecuada a la demanda planteada en una tesis de investigación aplicada.

Curso 2do año Seminario de Investigación II

Descripción

El presente curso consiste en acompañar el proceso de desarrollo y avances del proyecto de investigación formulado en el seminario de investigación I. Busca apoyar la adecuada realización de las distintas etapas asociadas a la investigación, considerando las especificidades del tema elegido, los tiempos de trabajo y las tareas asociadas al mismo. Se les brinda también apoyo en la revisión de la estrategia metodológica y la organización del material encontrado.

Al final del Seminario de Investigación II, cada grupo organizará una agenda de trabajo (con la posible creación de sub-grupos) para el Seminario de Investigación III, donde se definirán metas individuales con el fin de lograr a final de año el término de las tesis.