Plan de Estudios

La malla curricular del MIS está organizada en 8 bimestres y en 3 grandes líneas formativas correspondientes a Lógica y teoría en métodos de la investigación, métodos cualitativos y métodos cuantitativos. Para estas dos últimas líneas se ofrece un optativo de profundización en métodos en el quinto bimestre. De igual forma, se ofrece un curso de profundización temático también en el quinto bimestre, cuya finalidad es avanzar en las áreas de investigación más desarrolladas por los docentes de la Facultad. Al día de hoy se ofrecen cuatro alternativas tales como estratificación social, consumo, opinión pública y política comparada. Estos cursos no son fijos, pues responden a las áreas de investigación de mayor desarrollo en la Facultad, las que ciertamente pueden variar en el tiempo. Finalmente, se contemplan 3 cursos de seminario de investigación conducentes a la redacción de la tesis de grado. Estos seminarios se llevan a cabo en los bimestres 6, 7 y 8.

A fin de exponer de la manera más clara posible el formato de la malla curricular, primero mostramos su estructura en términos de líneas formativas y, en segundo lugar, los cursos o asignaturas correspondientes a cada una de ellas.

Estructura

Como señalamos, el Magíster está constituido por tres líneas programáticas. La primera de ellas, Lógica y teoría en métodos de la investigación, es obligatoria para todos los alumnos. Esta línea está constituida por cuatro cursos formativos, un curso de profundización temática y los tres cursos de seminario de investigación.

Luego, la línea de métodos cualitativos está constituida por tres cursos obligatorios y cuatro cursos optativos. De estos últimos, los alumnos deben elegir al menos uno. Finalmente, la línea de métodos cuantitativos la constituyen cuatro cursos obligatorios y cuatro cursos optativos. Para explicar la estructura general de la malla curricular en términos de contenido, el Magíster se ha dividido en tres fases programáticas.

FASE 1. EL PLAN COMÚN. Esta primera fase será rendida por todos los alumnos que ingresen al Magíster, salvo aquellos que hayan cursado alguno de los diplomados y que puedan convalidar ciertas asignaturas. El objetivo de este plan común es que todos los estudiantes tengan una formación inicial homogénea en métodos de investigación más allá de sus intereses particulares.

Este plan común está compuesto por la línea de lógica y teoría en métodos de investigación y por los cursos obligatorios de las líneas de métodos cualitativos y métodos cuantitativos. La línea de lógica y teoría en métodos de investigación contempla cuatro cursos obligatorios que cubren todo el primer año y cuyo propósito es la formación metodológica general. Estos cursos corresponden a lógicas y epistemología de las ciencias sociales, teoría y métodos, la política de los métodos y un seminario de debates contemporáneos en investigación social. La idea es sentar las bases teóricas y epistemológicas de la investigación social junto a un fuerte énfasis en la formulación de buenas preguntas de investigación, hipótesis, marco teórico y diseño. Esto servirá como soporte para la realización del curso de aplicación en el quinto bimestre y los subsiguientes seminarios de grado.

Esta línea es acompañada por la de métodos cualitativos y métodos cuantitativos. La línea de métodos cualitativos contempla 3 cursos obligatorios que corresponden a diseño y estrategias de la investigación cualitativa, que se rinde el primer bimestre, y taller de análisis cualitativo I y II que se rinden en el cuarto bimestre. La línea de métodos cuantitativos, en tanto, concentra sus 4 cursos obligatorios en los dos primeros bimestres. Estos cursos son estadística básica en SPSS, diseño y estrategias en la investigación cuantitativa, técnicas estadísticas bivariadas, análisis de regresión múltiple. Entonces, si bien el plan común para los estudiantes no se da en paralelo en todas las líneas programáticas de la malla, sí garantiza una formación estándar en métodos. Tal objetivo va de la mano con la aspiración general del Magíster que consiste en promover la investigación con métodos mixtos y articulados.

FASE 2. PROFUNDIZACIÓN Y DIÁLOGO. Esta segunda fase incluye la posibilidad de que los alumnos profundicen en algunos de estos métodos. En esta fase los estudiantes deben seleccionar cursos optativos de las líneas de métodos cualitativos y cuantitativos de acuerdo a sus intereses. Si la primera fase corresponde al plan general y obligatorio para todos los alumnos donde se cumple con un mínimo común denominador, esta segunda fase reflejará los intereses específicos de los estudiantes.

Existe un menú de 9 cursos disponibles. Los alumnos deben elegir 5 de ellos aunque es importante recalcar que en la línea de métodos cualitativos deben seleccionar al menos uno de la siguiente oferta: la entrevista cualitativa individual y grupal, enfoques biográfico y narrativo, la etnografía, métodos audiovisuales.

Fuera de los optativos que establece cada línea de métodos cualitativos y cuantitativos, en el quinto bimestre se ofrecen dos optativos de profundización en métodos. Acá el objetivo es proponer un diálogo entre los métodos cualitativos y cuantitativos sobre la base de distintos temas como estudios de caso, redes sociales, análisis de archivos, elaboración de indicadores, diseño de encuestas, entre otros.

La bajada más práctica de este proceso de aprendizaje pasa por la selección de un curso de profundización temática durante el quinto bimestre (segundo año). Acá los alumnos pueden seleccionar un curso de estratificación social, consumo, opinión pública o política comparada. Estos cursos no son fijos, sino variables. Responden a las áreas de desarrollo académico más avanzadas de la Facultad las que, ciertamente, cambiarán en el tiempo.

FASE 3. LA INVESTIGACIÓN. Esta última fase corresponde a la elaboración de la tesis cursando tres asignaturas como seminarios de investigación. Estos seminarios se realizan desde el sexto hasta el octavo bimestre. El objetivo es que en dicha instancia los alumnos redacten su tesis de grado para así cumplir con todos los créditos de la malla curricular en los dos años que dura el programa.