Descripción

El Magíster en Política y Gobierno de la Escuela de Ciencia Política UDP profundiza la formación profesional de aquellas personas interesadas en conocer de cerca e incidir en el dinámico escenario político actual de Chile y el resto de América Latina.

Es un Magíster de orientación profesional, asentado en sólidas bases académicas, que estimula el pensamiento crítico sobre la política contemporánea con un distintivo sello aplicado.

Aspira a mejorar los cuadros técnicos dedicados a la incidencia en la política actual, optimizando la formación de servidores públicos y contribuyendo al surgimiento de innovadores y creativos actores políticos en el ámbito público.

  • Los cursos del núcleo del magíster permitirán al estudiante nutrirse de una sólida base analítica y aplicada para entender las dinámicas del proceso político.

    Se pondrá especial énfasis en los aspectos teóricos y metodológicos de la disciplina para interpretar los fenómenos políticos complejos de la política y el gobierno.

    El programa considera: la toma de decisiones políticas; repartición y negociación de poder y de influencia; estructuras de Estado y de gobierno; proceso legislativo; ética y transparencia; modelos de desarrollo y políticas sociales; sociedad civil y Estado; política exterior y las dinámicas del escenario político latinoamericano.

    Los cursos electivos permiten incursionar en áreas de experticia del cuerpo docente, y podrían incluir temas tales como política local, gestión de crisis, comunicación política o métodos de investigación.

    El trabajo final de titulación ofrece la oportunidad de especializarse, produciendo o bien una tesis o un “policy paper” sobre un área de particular interés.

    • Ampliar el conocimiento de los procesos políticos y de gobierno en Chile y en América Latina.
    • Aportar al ejercicio de la democracia y participación en la toma de decisiones en variadas esferas políticas.
    • Desarrollar competencias profesionales para la comprensión, análisis y ejercicio de la política, a través de la profundización de ideas junto con la exploración del campo real de su aplicación.