Plan de Estudios

El programa tiene una duración de ocho bimestres (dos años).  Inicia sus actividades en abril de cada año con los cursos de nivelación (que tienen una duración de un mes). Los dos cursos intensivos de nivelación (“propedéutico”) son destinados para aquellos estudiantes que no tengan formación previa en Ciencia Política. En mayo se dan inicio a los cursos regulares.

  • Entre el primer y el cuarto bimestre los estudiantes deben realizar 12 cursos regulares de carácter obligatorio a un ritmo de 4 por bimestre
  • Durante el quinto y sexto bimestres, los estudiantes cursarán dos ramos de carácter obligatorio, y uno de carácter electivo, cada bimestre
  • Durante el séptimo y octavo bimestres, los alumnos deberán tomar dos cursos de carácter electivo y cursar el Seminario de Titulación, que consiste fundamentalmente en el desarrollo de una tesis o policy paper.

Para los primeros seis bimestres cada curso está organizado de acuerdo a una racionalidad que va desde lo general a lo particular o desde lo teórico a lo aplicado. Es por eso que las asignaturas se organizan en dos bimestres, que corresponden a dos componentes: el primero (en los bimestres impares) orientado al aprendizaje de los enfoques teóricos. El segundo curso (en el bimestre par) está dirigido a analizar elementos prácticos y experiencias concretas.  Atendiendo a esta concepción, la mayoría de los cursos son impartidos por uno o dos profesores responsables, con una sólida formación teórica y metodológica, pero procurando la participación de invitados con un vasto conocimiento práctico y extensa experiencia profesional.  Asimismo, se estimula la participación de actores claves que sirven de referente y fuente de información para ilustrar cómo los procesos bajo estudio se desarrollan en la práctica. De esta forma, se resguarda tanto la calidad académica del Magíster como su carácter integrado en las distintas áreas de la comprensión, análisis y gestión de la política.

En relación a los cursos electivos, el programa ofrece directamente uno de estos cursos durante  cada uno de los cuatro bimestres (quinto al octavo).  Dicha oferta es definida por el Comité Académico de Magíster. No obstante se consideran las preferencias de cada cohorte de estudiantes. La oferta de cursos optativos se amplía, brindando la posibilidad de tomar cursos de otros programas de postgrado, tanto en la Facultad de Ciencias Sociales e Historia como en otras unidades académicas de la UDP a través del programa de electivos comunes de Magíster UDP.

El programa finaliza con la realización de un proyecto en la forma de un trabajo de titulación, cuya selección y diseño son supervisados por el profesor a cargo del Seminario de Titulación.  Este trabajo es de carácter obligatorio.  Se permite dos modalidades de trabajo final alternativas:

  1. Una tesis: deberá ajustarse a los estándares tradicionales conocidos para su elaboración, incorporando una definición de problema, marco teórico, discusión bibliográfica, hipótesis, objetivos, desarrollo y conclusiones.
  2. Un policy paper: requiere el análisis de un problema práctico de interés público y la elaboración de una propuesta de reforma; un marco normativo o un conjunto de políticas públicas para responder a los problemas identificados.  Es un simulacro del ejercicio profesional del estudiante que ejerce como  asesor, consultor, alto funcionario público y/o actor de cabildeo desde la sociedad civil o en el ámbito privado.

Tanto en los policy paper como en las tesisse busca que el estudiante demuestre el hábil despliegue y correcta aplicación de la perspectiva analítica de la Ciencia Política.

Ambas modalidades requieren demostrar habilidades orales y de síntesis, vía una defensa de tesis o una sesión de presentación de policy paperTodos los detalles del proceso de titulación están desarrollados en la Normativa de Titulación del Magíster en Política y Gobierno.