Escuela de Historia

Magíster en Historia de América Latina

El Magíster en Historia de América Latina es un espacio de formación disciplinar a nivel de posgrado, que pretende entregar a los estudiantes un conocimiento actualizado de la investigación y producción de conocimiento historiográfico sobre América Latina contemporánea.

Este programa pretende ser un espacio de reflexión y crítica de los paradigmas teóricos, estilos narrativos y metodologías de investigación usados en la historiografía sobre América Latina en los siglos XIX y XX, con un fuerte énfasis en procesos transnacionales y comparados.

¿Desea más información?

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono

Mensaje

El Magíster en Historia de América Latina es un espacio de formación disciplinar a nivel de posgrado, que pretende entregar a los estudiantes un conocimiento actualizado de la investigación y producción de conocimiento historiográfico sobre América Latina contemporánea.   Este programa pretende ser un espacio de reflexión y crítica de los paradigmas teóricos, estilos narrativos y metodologías de investigación usados en la historiografía sobre América Latina en los siglos XIX y XX, con un fuerte énfasis en procesos transnacionales y comparados.

Objetivos del programa:

1. Conocer el estado del arte de la historiografía sobre la historia de América Latina contemporánea.

2. Comprender la historiografía de los más importantes procesos históricos de América Latina en los siglos XIX y XX, desde una perspectiva comparada y transnacional.

3. Realizar el proceso de investigación y escritura de una tesis de posgrado de acuerdo a preguntas concurrentes a la formulación de una hipótesis de trabajo, objetivos de investigación y propuestas metodológicas actualizadas en historiografía sobre América Latina.

4. Producir textos académicos y disciplinares propios del ejercicio profesional del historiador: reseñas críticas, ensayos bibliográficos y de investigación, artículos académicos, etc.

Razones para Ingresar al Programa

Profundizar la reflexión historiográfica sobre América Latina contemporánea.

Adquirir una perspectiva de análisis comparado y transnacional, que sitúe la producción su producción historiográfica sobre Chile y América Latina dentro un marco analítico y disciplinar más amplio.

Desarrollar una carrera académica y de investigación en el campo de la Historia, con miras a proseguir estudios doctorales dentro y fuera de Chile.

El programa de Magíster en Historia de América Latina de la Universidad Diego Portales busca formar investigadores a nivel de posgrado, que tengan un sólido conocimiento de los debates y producción historiográfica referidos a la historia moderna y contemporánea del continente, privilegiando los análisis comparados y transnacionales. Las habilidades y competencias con las que contará el egresado del programa se articulan en las siguientes dimensiones:

1. Conocimientos disciplinares: Conocer la historiografía sobre América Latina de los siglos XIX y XX, pudiendo dar cuenta del estado del arte de la disciplina en esta área de estudio. Analizar críticamente las principales corrientes historiográficas referidas a América Latina, siglos XIX y XX, con especial énfasis en procesos comparados y transnacionales.

2. Investigación: Formular preguntas de investigación conceptualmente y metodológicamente relevantes que sean abordables en un estudio o proyecto de investigación bibliográfico o empírico sobre historiografía de América Latina en los siglos XIX y XX.

3. Comunicación académica: Producir comunicación académica a nivel de posgrado mediante textos escritos en formato de informes críticos de lectura, ensayos bibliográficos, artículos de investigación y tesis de magíster.

Cursos Magíster en Historia de América Latina

Historiografía Sobre América Latina, siglo XIX
Este curso contempla una revisión amplia de las principales obras y debates de la historiografía latinoamericana sobre el siglo XIX de los últimos 50 años. La revisión contempla estudios desde la historiografía política, cultural y social, hasta las más innovadoras perspectivas de análisis comparado y transnacional referidas a procesos como la construcción de estados nacionales, las transformaciones de las élites, los movimientos indígenas y populares en la región, entre otros.

Teoría Historiográfica
Este curso analiza las principales líneas teóricas de las ciencias sociales y las humanidades relevantes para la historiografía contemporánea y reciente sobre América Latina y otras regiones. El seminario parte analizando textos teóricos para luego abocarse al estudio de obras destacadas de la historiografía política, social y cultural, que ilustran tales discursos teóricos.

Seminario de profundización I, II y III
Los seminarios de profundización son parte del currículum flexible del Magister, cuyos contenidos específicos se definen semestre a semestre, a fin de dar a conocer distintas perspectivas analíticas y áreas temáticas emergentes en la historiografía sobre América Latina, o bien, profundizar en el desarrollo histórico de un país o una región específica (por ejemplo en Brasil, tal como ocurrió en la versión 2015 del curso).

Historiografía sobre América Latina, Siglo XX

Este curso contempla una revisión amplia de las principales obras y debates de la historiografía latinoamericana sobre el siglo XX de los últimos 50 años. La revisión contempla estudios desde la historiografía política, cultural y social, hasta las más innovadoras perspectivas de análisis comparado y transnacional referidas a problemáticas como las revoluciones latinoamericanas en el siglo XX, populismos, guerra fría, dictaduras, neoliberalismo, derechos humanos, memorias y transiciones a la democracia.

Taller de Investigación Historiográfica
Este curso es un seminario colegiado en el que un grupo de historiadores desarrolla problemas y preguntas de investigación específicas y relevantes de la historiografía sobre América Latina contemporánea. La idea es acercar a los estudiantes a la experiencia de cómo se construye un problema historiográfico de análisis e investigación, desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas.

Seminario monográfico sobre Historiografía de América Latina
Este seminario contempla el estudio de un problema de investigación, proceso histórico o metodología particulares de interés para la historiografía sobre América Latina. Se trata de un curso de carácter específico, en tanto hace foco en el desarrollo de un aspecto concreto de la historiografía latinoamericana contemporánea bajo la guía de un especialista.

Seminario de Investigación I
Este seminario es el inicio del trabajo de titulación que culminará en la tesis de grado. En este curso los alumnos formulan su tema de tesis, recolectan bibliografía pertinente, prospectan fuentes, formulan hipótesis y objetivos, y definen la metodología apropiada, así como el plan de trabajo del proceso de investigación y escritura de la tesis. La metodología es la de un seminario de investigación con entrega de informes de avance y presentaciones periódicas para recibir retroalimentación de sus pares y del profesor(a) del curso.

Seminario de Investigación II

Este seminario es el curso con mayor creditaje del Plan de Estudios, abarcando toda la carga horaria del el 4to semestre. Corresponde al proceso de ejecución de la investigación de la tesis. La metodología de trabajo a cargo del guía de tesis es principalmente de carácter tutorial. En menor medida, también contempla reuniones periódicas coordinadas por el profesor(a) a cargo del curso, para presentar avances orales y escritos de la tesis. Una vez aprobado este curso, los estudiantes tienen 6 meses para someter a evaluación el texto final de la tesis.

Docentes UDP

Hillary Hiner, Doctora en Historia de Chile, Universidad de Chile.

Consuelo Figueroa, Doctora © en Historia, Universidad de Stony Brook, SUNY.

Cristian Castro, Doctor en Historia, Universidad de California, Davis.

Claudio Barrientos, Doctor en Historia, Universidad de Wisconsin-Madison.

Verónica Valdivia, Doctora en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile.

Santiago Aranguiz, Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica, Chile.

Ana María Stuven, Doctora en Historia, Universidad de Stanford.

Gabriel Cid. Doctor en Historia, Universidad del País Vasco, España.

Pablo Álvarez. Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Manuel Vicuña, Doctor en Historia, Universidad de Cambridge.

Docentes Invitados

Steve Stern, Universidad de Wisconsin-Madison.

Florencia Mallon, Universidad de Wisconsin-Madison.

Charles Walker, Universidad de California-Davis.

Marian Schlotterbeck, Universidad de California-Davis.

James Wood. North Carolina A&T State University, Estados Unidos.

Los/as postulantes al programa deberán estar en posesión de una licenciatura (grado académico). Para postular al programa los/as estudiantes deberán:

1. Completar el formulario de postulación disponible en la página Web del Programa.

2. Adjuntar un currículum vitae incluyendo su trayectoria académica de pre y posgrado (si este no es su primer posgrado) en Historia o disciplinas afines de las ciencias sociales y las humanidades.

3. Entregar una carta de motivación.

4. Entregar una muestra de su trabajo escrito a nivel académico (artículo, manuscrito completo o parcial de tesina o tesis de titulación)

5. Entregar una copia de su certificado de licenciatura en historia o disciplinas afines de las ciencias sociales y las humanidades (legalizado ante notario).

6. Entregar una copia del certificado de notas y ranking académico de pregrado y posgrado en caso de haber cursado un programa de Magister anteriormente.

7. Entregar una copia de su Cédula de identidad o Pasaporte (alumnos/as extranjeros/as).

8. Certificar comprensión lectora del idioma Inglés a nivel intermedio, o bien, rendir una prueba de comprensión de lectura que lo acredite.

9. Asistir a una entrevista personal (en el caso de postulantes extranjeros/as o de regiones, la entrevista podrá desarrollarse por videoconferencia).

* Egresados UDP que cumplan con los requisitos de selección, deben tener la tesis entregada al mes de marzo, para ser definitivamente aceptados en el programa de Magister.

INFORMACIÓN

Postulaciones:

Inicio: Abril 2017

Duración: 4 semestres académicos

Primera etapa: 03 de noviembre 2016 al 13 de enero 2017

Segunda etapa (sujeto a vacantes): 23 de enero al 24 de marzo de 2017

Valor: $3.480.000 (descuento de 15% a ex estudiantes y funcionarios UDP).

CONTACTO

Unidad de Postgrados Facultad de Ciencias Sociales e Historia

Para mayor información:

Email: postgradossociales@mail.udp.cl

Teléfono: (+56 2) 2676 8420 (secretaría de postgrado) Dirección postal: Ejército Libertador 333, Santiago www.postgradossociales.udp.cl

banner-postulabanner-aula-virtualbanner-descargafolleto