Escuela de Ciencia Política

Magíster en Política y Gobierno

El Magíster en Política y Gobierno de la Escuela de Ciencia Política UDP profundiza la formación profesional de aquellas personas interesadas en conocer de cerca e incidir en el dinámico escenario político actual de Chile y el resto de América Latina.

Es un Magíster de orientación profesional, asentado en sólidas bases académicas, que estimula el pensamiento crítico sobre la política contemporánea con un distintivo sello aplicado.

Aspira a mejorar los cuadros técnicos dedicados a la incidencia en la política actual, optimizando la formación de servidores públicos y contribuyendo al surgimiento de innovadores y creativos actores políticos en el ámbito público.

acreditacion-magister-en-politica-y-gobierno_001

¿Desea más información?

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono

Mensaje

El Magíster en Política y Gobierno de la Escuela de Ciencia Política UDP profundiza la formación profesional de aquellas personas interesadas en conocer de cerca e incidir en el dinámico escenario político actual de Chile y el resto de América Latina.

Es un Magíster de orientación profesional, asentado en sólidas bases académicas, que estimula el pensamiento crítico sobre la política contemporánea con un distintivo sello aplicado.

Aspira a mejorar los cuadros técnicos dedicados a la incidencia en la política actual, optimizando la formación de servidores públicos y contribuyendo al surgimiento de innovadores y creativos actores políticos en el ámbito público.

Contenidos

Los cursos del núcleo del magíster permitirán al estudiante nutrirse de una sólida base analítica y aplicada para entender las dinámicas del proceso político.

Se pondrá especial énfasis en los aspectos teóricos y metodológicos de la disciplina para interpretar los fenómenos políticos complejos de la política y el gobierno.

El programa considera: la toma de decisiones políticas; repartición y negociación de poder y de influencia; estructuras de Estado y de gobierno; proceso legislativo; ética y transparencia; modelos de desarrollo y políticas sociales; sociedad civil y Estado; política exterior y las dinámicas del escenario político latinoamericano.

Los cursos electivos permiten incursionar en áreas de experticia del cuerpo docente, y podrían incluir temas tales como política local, gestión de crisis, comunicación política o métodos de investigación.

El trabajo final de titulación ofrece la oportunidad de especializarse, produciendo o bien una tesis o un “policy paper” sobre un área de particular interés.

Razones para Ingresar al Programa

• Ampliar el conocimiento de los procesos políticos y de gobierno en Chile y en América Latina.

• Aportar al ejercicio de la democracia y participación en la toma de decisiones en variadas esferas políticas.

• Desarrollar competencias profesionales para la comprensión, análisis y ejercicio de la política, a través de la profundización de ideas junto con la exploración del campo real de su aplicación.

Los estudiantes que finalicen con éxito el programa adquirirán:

• Destreza y rigurosidad en el análisis de procesos políticos, sus actores y las dinámicas de negociación.

• Facilidad en la aplicación de conocimientos teóricos, empíricos y comparados a ámbitos políticos concretos, siendo capaces de evaluar medidas existentes y de proponer y modelar soluciones alternativas.

• Habilidades para discernir y aplicar con éxito el enfoque metodológico más adecuado para determinado campo temático o propósito analítico dentro de la profesión.

• Mayor capacidad de proponer respuestas nuevas a los desafíos políticos urgentes.

Objetivos Generales del Programa:

1. Entender las múltiples formas de ejercicio de la política y el gobierno; analizar las características y repertorios de los principales actores políticos, las instituciones y las áreas de aplicación.

2. Cultivar hábitos de reflexión, pensamiento crítico, rigurosidad teórico-conceptual y creatividad, esenciales para el ejercicio profesional en el ámbito de la política actual.

Objetivos Específicos del Programa:

 

1. Conocer y analizar las instituciones políticas de Chile y su rol en la toma de decisiones y el ejercicio del gobierno.

2. Describir los principales actores involucrados en los procesos políticos.

3. Conocer y analizar diferentes áreas de aplicación, tales como las políticas sociales o la política exterior.

4. Analizar el nuevo entorno político y social de Chile y la región.

El programa tiene una duración de ocho bimestres (dos años).  Inicia sus actividades en abril de cada año con los cursos de nivelación (que tienen una duración de un mes). Los dos cursos intensivos de nivelación (“propedéutico”) son destinados para aquellos estudiantes que no tengan formación previa en Ciencia Política. En mayo se dan inicio a los cursos regulares.

• Entre el primer y el cuarto bimestre los estudiantes deben realizar 12 cursos regulares de carácter obligatorio a un ritmo de 4 por bimestre

• Durante el quinto y sexto bimestres, los estudiantes cursarán dos ramos de carácter obligatorio, y uno de carácter electivo, cada bimestre

• Durante el séptimo y octavo bimestres, los alumnos deberán tomar dos cursos de carácter electivo y cursar el Seminario de Titulación, que consiste fundamentalmente en el desarrollo de una tesis o policy paper.

Para los primeros seis bimestres cada curso está organizado de acuerdo a una racionalidad que va desde lo general a lo particular o desde lo teórico a lo aplicado. Es por eso que las asignaturas se organizan en dos bimestres, que corresponden a dos componentes: el primero (en los bimestres impares) orientado al aprendizaje de los enfoques teóricos. El segundo curso (en el bimestre par) está dirigido a analizar elementos prácticos y experiencias concretas.  Atendiendo a esta concepción, la mayoría de los cursos son impartidos por uno o dos profesores responsables, con una sólida formación teórica y metodológica, pero procurando la participación de invitados con un vasto conocimiento práctico y extensa experiencia profesional.  Asimismo, se estimula la participación de actores claves que sirven de referente y fuente de información para ilustrar cómo los procesos bajo estudio se desarrollan en la práctica. De esta forma, se resguarda tanto la calidad académica del Magíster como su carácter integrado en las distintas áreas de la comprensión, análisis y gestión de la política.

En relación a los cursos electivos, el programa ofrece directamente uno de estos cursos durante  cada uno de los cuatro bimestres (quinto al octavo).  Dicha oferta es definida por el Comité Académico de Magíster. No obstante se consideran las preferencias de cada cohorte de estudiantes. La oferta de cursos optativos se amplía, brindando la posibilidad de tomar cursos de otros programas de postgrado, tanto en la Facultad de Ciencias Sociales e Historia como en otras unidades académicas de la UDP a través del programa de electivos comunes de Magíster UDP.

El programa finaliza con la realización de un proyecto en la forma de un trabajo de titulación, cuya selección y diseño son supervisados por el profesor a cargo del Seminario de Titulación.  Este trabajo es de carácter obligatorio.  Se permite dos modalidades de trabajo final alternativas:

1.            Una tesis: deberá ajustarse a los estándares tradicionales conocidos para su elaboración, incorporando una definición de problema, marco teórico, discusión bibliográfica, hipótesis, objetivos, desarrollo y conclusiones.

2.            Un policy paper: requiere el análisis de un problema práctico de interés público y la elaboración de una propuesta de reforma; un marco normativo o un conjunto de políticas públicas para responder a los problemas identificados.  Es un simulacro del ejercicio profesional del estudiante que ejerce como  asesor, consultor, alto funcionario público y/o actor de cabildeo desde la sociedad civil o en el ámbito privado.

Tanto en los policy paper como en las tesisse busca que el estudiante demuestre el hábil despliegue y correcta aplicación de la perspectiva analítica de la Ciencia Política.

Ambas modalidades requieren demostrar habilidades orales y de síntesis, vía una defensa de tesis o una sesión de presentación de policy paper. Todos los detalles del proceso de titulación están desarrollados en la Normativa de Titulación del Magíster en Política y Gobierno. 

malla

Click para ver malla en grande

Descargar malla en PDF

Docentes Escuela Ciencia Política UDP

Rossana Castiglioni
Doctora en Ciencia Política, University of Notre Dame, EEUU. Especialidades: Políticas sociales, política comparada latinoamericana.

Claudio Fuentes
Doctor en Ciencia Política, University of North Carolina, EEUU. Especialidades: Política comparada, instituciones y proceso legislativo.

Fernando García
Doctor Ciencias de la Comunicación e Información (Universidad de París VIII -St. Denis Vincennes). Magister en Ciencia Política (Universidad de Paris I -Panthéon-La Sorbonne-). Especialidades: Relaciones Internacionales, Comunicación Política.

Jorge Gordín
Doctor en Ciencia Política, University of Pittsburgh, EEUU. Especialidades: Políticas de descentralización, federalización y regionalismo en Europa y América Latina, política latinoamericana.

Beatriz Hernández
Doctora en Estudios Europeos, Universidad Complutense de Madrid-Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, España. Especialidades: Relaciones internacionales, estudios europeos.

Alfredo Joignant
Doctor en Ciencia Política, Université Paris I Panthéon-Sorbone, Francia. Especialidades: Partidos políticos, sociología política, militantismo.

Mauricio Morales
Doctor en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialidades: Partidos políticos, métodos de investigación, opinión pública.

Patricio Navia
Doctor en Ciencia Política, University of New York, EEUU. Especialidades: Partidos políticos, opinión pública, política comparada.

Cristóbal Rovira
Doctor en Ciencia Política, Humboldt University of Berlin, Alemania. . Especialidades: Política comparada, partidos políticos, populismo.

Fernando Rosenblatt
Doctor en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialidades: Partidos políticos, métodos de investigación.

Docentes Invitados:

Javier Couso
Doctor en Jurisprudencia y Política Social, UC Berkeley, EEUU. Especialidades: Estudios sociolegales, Tribunal Constitucional, judicialización de la política. (UDP).

José Joaquín Brunner
Doctor en Sociología por la Universidad de Leiden. Director del Programa de Doctorado UDP-Leiden en Educación Superior y de la Cátedra Unesco en Políticas Comparadas en Educación Superior.

Carlos Cantillana
Magister en Ciencia Política, mención Instituciones y Procesos Políticos, Pontificia Universidad Católica de Chile

Ana María Farías
Doctora en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialidades: Políticas públicas y política comparada

Ernesto Treviño
Doctor en Educación por la Universidad de Harvard.

Requisitos de Admisión

Los postulantes deben poseer, al inicio del programa, el grado académico de licenciado/a en ciencia política o áreas afines. Las postulaciones desde otras disciplinas, serán consideradas en función de los antecedentes entregados.

1. Completar el formulario de postulación disponible en www.postgradossociales.udp.cl.

2. Enviar carta de motivación para ingresar al programa.

3. Entregar un currículum vitae, incluyendo datos de contacto de tres referencias de tipo académico (de un profesor universitario) y/o laborales relevantes.

4. Adjuntar una copia del certificado de grado académico.

5. Entregar una copia del certificado de notas y ranking académico de pregrado.

6. Entregar una copia de Cédula de Identidad (o pasaporte para postulantes extranjeros/as).

7. Asistir a una entrevista personal (en el caso de postulantes extranjeros/as o de regiones, la entrevista podrá desarrollarse por videoconferencia).

INFORMACIÓN

Horario: Vespertino. Martes, miércoles y jueves de 18:40 a 21:30 hrs

Duración: 4 semestres académicos, distribuidos en 8 bimestres

Valor año 2016 (total del programa): $4.707.000 (4 UF titulación).

Descuento: 15% ex-alumnos UDP

POSTULACIÓN

• Primera etapa: 02 de noviembre 2015 al 15 de enero 2016

• Segunda etapa (sujeto a vacantes): 22 de enero al 14 de marzo 2016.

Inicio de clases: Martes 05 de abril 2016 (cursos de nivelación)
Inicio de clases: Martes 03 de mayo 2016 (clases regulares)

CONTACTO

Unidad de Postgrados

Facultad de Ciencias Sociales e Historia

www.postgradossociales.udp.cl

Email: postgradossociales@mail.udp.cl

Teléfono: (+56 2) 2676 8420 (secretaría de postgrado)

Dirección Postal: Ejército 333, Santiago

banner-postula   banner-descargafolleto   banner-aula-virtual