Paula Medina, egresada del Diplomado en Métodos Cualitativos para la Investigación Social, relata su experiencia en el programa

La psicóloga Paula Medina, egresada destacada del Diplomado en Métodos Cualitativos para la Investigación Social y actual tesista del Magíster en Métodos para la Investigación Social UDP, describe su experiencia en el programa, los elementos destacados y la motivación para cursarlo.

¿A qué te dedicas actualmente?

Soy psicóloga, Magíster en Criminología y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile, donde participo en un centro de investigaciones criminológicas, en el ámbito de la justicia penal. Soy directora del Magíster en Criminología y Justicia Penal y desarrollo investigación y docencia de pre y postgrado.

¿Cuál fue la motivación para realizar un diplomado?

Si bien yo tenía un magíster y estaba buscando alternativas para un doctorado, tuve la iniciativa porque a pesar de que en pre grado había tenido formación en estrategias de investigación cualitativa, sentía que eran débiles. Me interesé entonces, antes de cursar un doctorado, en reforzar algunas habilidades, conocimientos y competencias en la investigación cualitativa, ya que era una herramienta que me podía ser útil.

¿Por qué decidiste este diplomado?

¿Cuál es tu opinión acerca de los cursos impartidos?

A mí me gustó mucho el diplomado, porque me parece que entrega un panorama bastante exhaustivo de todas las posibilidades de estrategias de investigación cualitativa y de sus técnicas asociadas. Además, no solamente ofrece un panorama en términos teóricos o de conocimiento de cómo eran estas metodologías, también realiza un entrenamiento práctico en cada uno de sus cursos. A través de los trabajos y evaluaciones, uno necesariamente tiene que poner en práctica las habilidades y conocimientos que se adquieren en las clases. Eso me gustó mucho, la posibilidad de entrenamiento.

¿Qué cursos llamaron más tu atención?

¿Cómo se integran las herramientas del diplomado a tu profesión?

De manera importante, por ejemplo este año realicé dos investigaciones que si bien integraron algunos elementos cuantitativos, las dos eran de tipo mixto y tuve que realizar entrevistas cualitativas, donde sin lugar a dudas los conocimientos del diplomado fueron fundamentales. Sobre todo en la parte de las entrevistas, el diplomado me entregó mucha seguridad de los conocimientos que tenía, de la capacidad para discriminar qué tipo de entrevista era más pertinente y el cómo llevarlas a cabo.