Se abre convocatoria para tesistas en Proyecto FONDECYT 2016

En el marco del proyecto FONDECYT (n°11140083): “Descentralización cultural y construcción de identidad territorial: el lugar de lo indígena en las políticas culturales de las regiones del Bíobío, la Araucanía y los Lagos”, a cargo de la investigadora Maite de Cea, del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO), se convoca a participar de este proyecto a estudiantes en etapa de formulación y elaboración de sus tesis de grado y que deben realizar su trabajo de campo durante el año 2016.

El proyecto busca principalmente estudiar cómo ha sido el proceso de descentralización cultural en Chile y las formas en que aparece el componente indígena en el discurso de la institucionalidad cultural en regiones. Se analizará de igual forma la incidencia de la elite regional en la discusión de la descentralización cultural y las transformaciones institucionales a medida que se articula, en los territorios, con la diversidad de culturas con las que convive.

Objetivos del proyecto

El objetivo del proyecto es describir y comprender cómo desde el aparato estatal y la discusión legislativa sobre política cultural, se toma en cuenta la diversidad cultural de las regiones con población indígena. Asimismo, se pretende conocer y analizar la percepción de los diversos actores sociales (de las regiones del Bío Bío, Los Lagos y la Araucanía) respecto del rol de la institucionalidad cultural en la transmisión de una identidad cultural propia del territorio.

Propuestas de tesis

Se beneficiará con una beca de apoyo a la realización de que aborden en sus trabajos el estudio de alguna de las siguientes temáticas:

• Análisis del proceso legislativo que ha seguido el proyecto de Ministerio de las Culturas y las Artes, desde el gobierno de Piñera hasta la actualidad.
  • Mapa de intereses e ideologías al interior de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
  • Políticas culturales y descentralización.
  • Identidades territoriales y políticas culturales.
  • Pueblos originarios e institucionalidad cultural
  • Transformaciones institucionales en materia de cultura
  • Estado y diversidad cultural – Identidad indígena / identidad territorial

Requisitos y postulaciones

Los alumnos(as) que podrán participar de este proyecto, deberán establecer un compromiso de llevar a cabo una tesis de grado dentro del año 2016. Podrán optar a esta beca de apoyo, aquellos estudiantes que en su plan de estudio les corresponde tomar durante el año 2016 los cursos de Seminario de Grado I y II de Sociología, Ciencias Políticas y/o Historia, o bien se encuentren en la etapa de formulación de sus tesis en el caso de ser estudiantes de Magister.

Los estudiantes deberán enviar sus postulaciones hasta el lunes 30 de Diciembre de 2015 a Ida Figueroa (ida.figueroa@udp.cl), adjuntando los siguientes antecedentes en forma electrónica:

• Carta de motivación (máximo una página).
  • Un trabajo escrito del estudiante (o de los estudiantes en el caso que sean tesis de a dos) de autoría individual y que haya sido presentado en algún curso y/o congreso.
  • Currículum Vitae A los postulantes seleccionados, se les comunicará vía correo electrónico la fecha para una entrevista durante el mes de enero 2016 con el equipo del proyecto.

Plazos y responsabilidades

Se recibirán postulaciones desde el 1 de octubre hasta el miércoles 30 de diciembre de 2015.

El monto a distribuir dependerá de la cantidad de becarios y si ellos son de Licenciatura o Magister pero oscilará entre $250.000 y $500.000 (total). El becario deberá cumplir—además de la confección de la tesis—con responsabilidades acotadas en el marco del proyecto que serán discutidas con la investigadora del proyecto y su equipo al inicio y que involucran algunas transcripciones de entrevistas, recolección de información, revisión bibliográfica, etc.

Consultas

Al momento de postular no es necesario tener totalmente definido el problema de investigación. Aquello se hará durante el curso de Seminario de Grado (u equivalente) o en la etapa de formulación del proyecto en el caso del magister y en coordinación directa con la investigadora responsable de este proyecto. No obstante, deberá existir el compromiso del estudiante de abordar alguna de las temáticas propuestas en esta convocatoria. Si el estudiante tiene consultas o dudas sobre la pertinencia de un tema que desea abordar, hacerlo llegar vía e-mail con la consulta específica a través de camila.peralta@mail.udp.cl

Descargar Convocatoria tesistas FONDECYT 2016 aquí