Cursos de Formación Continua 2019

LÍNEA CUALITATIVA

El primer ‘Taller de análisis de datos cualitativos’ tiene como misión ofrecer un mapa sobre las posibles estrategias que los investigadores e investigadoras tienen a la hora de analizar un texto. La idea central es ofrecer una ‘caja de herramientas’ (teóricas, conceptuales, analíticas, y computacionales) para el análisis de textos. El Taller I presentará las ventajas de pasar de una simple ‘lectura’ del texto a un análisis reflexivo y guiado. Con este fin, se revisarán el abanico de estrategias actualmente disponibles así como se introducirán posibles programas computacionales para codificar materiales cualitativos. El Taller I se concentrará especialmente en la codificación de textos a través de la ‘teoría fundada’, el ‘análisis de contenido’, y la ‘semántica estructural’. En este sentido, lo que se espera es que los participantes aprendan el paso sistemático del material cualitativo (entrevistas, grupos de discusión, historias de vida, artículos de prensa) a categorías analíticas comparables.
Mapear las distintas estrategias analíticas posibles a la hora de analizar el material cualitativo y aprehender sistemas de codificación.

Contenidos:

• ¿Cómo se relaciona teoría y método en la investigación cualitativa?
  • El análisis de contenido
  • Realizar análisis de contenido.
  • El análisis de discurso
  • Análisis Narrativo
  • Presentación de resultados

Metodología:

• Clases expositivas.
  • Participación activa de los estudiantes en la instancia de clases.
  • Ejercicios prácticos en aula y trabajos de análisis.

Fecha: Octubre y noviembre de 2019.

Horarios: horario vespertino, miércoles desde las 18:00 a 21:30 horas más un sábado por módulo de 9:00 a 14:00 horas.
Fecha Inicio/término: Octubre-Noviembre
Presencial.
4 sesiones de 3 horas 30 minutos y 1 sesión un día sábado de 5 horas

Este taller se presenta como la continuación del “Taller análisis de datos I”, concentrándonos en la bajada práctica -a través del software NVivo- del análisis cualitativo de datos. El taller tiene por finalidad permitir a los estudiantes comprender y desarrollar investigación cualitativa aplicada, vinculando diseño, propuestas y aplicación de técnicas de análisis pertinente a sus temas de investigación, desarrollando así un trabajo que –a partir de diferentes evaluaciones- durará todo el taller.

Los ejercicios estarán enfocados en conocer y manejar las distintas alternativas ofrecidas por el software NVivo, analizando datos que responden a distintos formatos, como por ejemplo: audio, texto, páginas web, Excel, etc.

Contenidos:

• ¿Cómo se hace análisis cualitativo?
  • La artesanía de la codificación
  • Gestión de la información del proyecto
  • Herramientas del programa
  • Herramientas del programa y presentación de resultados

Metodología:

Cada semana se desarrollaran clases lectivas combinadas con actividades prácticas. La dinámica propuesta busca aterrizar y llevar a la práctica los conocimientos teóricos y de análisis que los estudiantes han adquirido a lo largo de los cursos anteriores. Tanto el contenido lectivo como el trabajo de taller serán desarrollados y apoyados por la profesora del curso.

Fecha: Noviembre y diciembre de 2019.

Horarios: horario vespertino, miércoles desde las 18:00 a 21:30 horas más un sábado por módulo de 9:00 a 14:00 horas.
Fecha Inicio/término: Noviembre-Diciembre
Presencial.

LÍNEA CUANTITATIVA

Este es un curso introductorio en modelos de ecuaciones estructurales. Los modelos de ecuaciones estructurales corresponden a un conjunto de técnicas multivariadas que permiten evaluar (a) la manera en que se relacionan un conjunto de variables observadas y si estas efectivamente miden un concepto teórico de interés (modelos de medición), y (b) si un conjunto de conceptos se relacionan según un modelo teórico propuesto (modelos estructurales). Se revisarán dos modelos de medición: el análisis factorial exploratorio y el análisis factorial confirmatorio. A su vez, se revisarán dos métodos para establecer relaciones entre variables: path analysis para relaciones entre variables observadas y modelos de ecuaciones estructurales para relaciones entre variables latentes. Este curso enfatiza la comprensión de procedimientos e interpretación de resultados, así como el uso de herramientas computacionales. Tiene un importante componente práctico y aplicado al análisis de datos sociales.

• Modelos de medición
  • Modelos de relaciones entre variables

Metodología: Este curso se desarrollará sobre la base de clases expositivas con un importante componente práctico. En las clases se revisarán los aspectos conceptuales y teóricos del curso. A su vez, cada semana se realizarán ejercicios prácticos de aplicación de los contenidos a datos sociales. La metodología de enseñanza considera un rol activo por parte de los/las estudiantes y un importante enfoque práctico y aplicado.

Fecha: Octubre y noviembre 2019.

Horarios: horario vespertino, jueves desde las 18:00 a 21:30 horas más un sábado por módulo de 9:00 a 14:00 horas.

Fecha Inicio/término: Octubre-Noviembre

Modalidad: Presencial.