Plan de Estudios

El curso se plantea como una asignatura teórica y práctica sobre los fundamentos de la investigación cualitativa, tanto en sus formas de proponerse y aplicarse como en los alcances éticos de su ejecución.

Los propósitos del curso son profundizar en el conocimiento y la comprensión de la lógica de investigación cualitativa, así como la reflexión y actualización en el manejo de los componentes y procedimientos para formular una investigación social cualitativa. Para cumplir los objetivos, el curso se divide en cinco sesiones en las que se revisan los fundamentos de la investigación cualitativa, su lógica, la construcción del problema de investigación, las preguntas de investigación, objetivos de estudio, estrategias y decisiones de diseño, criterios de calidad, aplicaciones prácticas y reflexión sobre los alcances éticos en la investigación social de orientación cualitativa.

El módulo tiene como propósito que lo/as estudiantes se familiaricen con algunas de las técnicas de generación de datos más usadas en la investigación cualitativa: la entrevista y el grupo de discusión. Se pretende que lo/as estudiantes sean capaces de comprender y manejar las principales implicancias teóricas, metodológicas y éticas que conlleva su uso, y que desarrollen las destrezas necesarias para su aplicación.

Este curso tiene como principal objetivo familiarizar a los/as estudiantes con los principales aspectos de las narraciones de vida. Se espera que al finalizar el curso los/as estudiantes sean capaces de reconocer los principales conceptos en que se inscribe la investigación con/de relatos de vida, que se entrenen en la aplicación de algunas técnicas para su producción y análisis, y que comprendan y manejen las principales implicancias teóricas, metodológicas y éticas que conlleva el uso de este tipo de material cualitativo en la investigación social.

Este curso tiene como principal objetivo familiarizar a lo/as alumno/as con los principales aspectos del enfoque etnográfico.
Se reflexionará en el método etnográfico como una forma de observar situaciones de distinta escala e índole, como prácticas sociales en torno a hechos específicos o tendencias grupales de pequeña escala.

El curso constará de una parte teórica, en el que se revisarán trabajos etnográficos que han sido hitos para la investigación urbana, y una parte práctica en el que se ejercitarán las principales herramientas para el método etnográfico; la observación, el registro de notas de campo y la redacción de una interpretación.

Este curso tiene como finalidad crear capacidades analíticas y prácticas para incorporar metodologías participativas en el diseño, implementación y evaluación de intervenciones sociales, así como de las investigaciones desarrolladas en el ámbito social y comunitario. En términos generales, este curso busca promover una comprensión integral y articulada de los procesos de investigación e intervención social, que supere la dicotomía entre conocer y actuar, pues tanto la intervención social como la investigación científica serán consideradas tecnologías políticas capaces de producir determinadas subjetividades.
El curso se funda en la convicción de que los enfoques participativos proporcionan diversos métodos para comprender la realidad de los distintos grupos sociales desde sus propias perspectivas, y permite planificar acciones y medidas para transformarla en base a sus capacidades y recursos.

El ‘Taller de análisis de datos I’ fortalecerá la formación teórica-analítica y la capacidad práctica para la construcción de marcos metodológicos cualitativos y, principalmente, para el análisis de los distintos tipos de datos cualitativos que se manifiestan en agrupaciones discursivas tales como: grupos de discusión, entrevistas y textos escritos en general, así como para su evaluación. Para este efecto, el curso aporta una revisión del análisis de contenido temático, para desde su superación desarrollar diferentes modelos de análisis del discurso. Estas herramientas permitirán al profesional desarrollar análisis específicos de datos cualitativos, pero a la vez entrega los elementos para elaborar interpretaciones generales de fenómenos sociales.

Este taller se presenta como la continuación del “Taller análisis de datos I”, concentrándonos en la bajada práctica -a través del software NVivo- del análisis cualitativo de datos. El taller tiene por finalidad permitir a los estudiantes comprender y desarrollar investigación cualitativa aplicada, vinculando diseño, propuestas y aplicación de técnicas de análisis pertinente a sus temas de investigación, desarrollando así un trabajo que –a partir de diferentes evaluaciones- durará todo el taller.

Los ejercicios estarán enfocados en conocer y manejar las distintas alternativas ofrecidas por el software NVivo, analizando datos que responden a distintos formatos, como por ejemplo: audio, texto, páginas web, Excel, etc.