En el mundo actual la producción de datos y de información, al igual que su interpretación, es transversal a los sectores público y privado, al mundo tanto empresarial como académico. En este sentido, es habitual que estemos implicados/as en la toma de decisiones más eficientes, o en la elaboración de una reconstrucción reflexiva de temáticas de la sociedad compleja en la que vivimos. Por esta razón, se ha vuelto crucial desarrollar competencias que tienen que ver con la producción, análisis e interpretación de la información. El Diplomado en Métodos Cuantitativos para la Investigación Social de la Escuela de Sociología UDP, ofrece a los/as estudiantes el aprendizaje de un conjunto amplio y diverso de herramientas metodológicas y estadísticas para el desarrollo de esas capacidades.
Características del programa
El Diplomado tiene por objeto situar el análisis de datos cuantitativos en el marco de la investigación social, es decir, que contribuye a conocer no sólo las técnicas de análisis sino también su pertinencia respecto a los objetivos de investigación. A lo largo de siete meses los estudiantes transitan por una oferta de cursos básicos a otros de niveles avanzados en el análisis de datos cuantitativos. El programa combina cursos de formación en técnicas de análisis, con cursos de aplicación de estas áreas particulares de investigación y contribuye a la discusión sobre la calidad y análisis de datos, cuestión relevante en un mundo donde hay cada vez mayor disponibilidad de los mismos.
Metodología de enseñanza/aprendizaje
Cada asignatura está a cargo de un/a profesor/a, que realizará clases lectivas con énfasis en la integración de la teoría y a metodología. Los cursos privilegiarán el desarrollo de ejercicios prácticos. La asistencia es requisito para aprobar el diplomado
mas-info