En el mundo actual la producción de datos y de información, al igual que su interpretación, es transversal a los sectores público y privado, al mundo tanto empresarial como académico. En este sentido, es habitual que estemos implicados/as en la toma de decisiones más eficientes, o en la elaboración de una reconstrucción reflexiva de temáticas de la sociedad compleja en la que vivimos. Por esta razón, se ha vuelto crucial desarrollar competencias que tienen que ver con la producción, análisis e interpretación de la información. El Diplomado en Métodos Cuantitativos para la Investigación Social de la Escuela de Sociología UDP, ofrece a los/as estudiantes el aprendizaje de un conjunto amplio y diverso de herramientas metodológicas y estadísticas para el desarrollo de esas capacidades.
Objetivos del programa
• Conocer el estado del arte de la historiografía sobre la historia de América Latina contemporánea.

• Comprender la historiografía de los más importantes procesos históricos de América Latina en los siglos XIX y XX, desde una perspectiva comparada y transnacional.

• Realizar el proceso de investigación y escritura de una tesis de posgrado de acuerdo a preguntas concurrentes a la formulación de una hipótesis de trabajo, objetivos de investigación y propuestas metodológicas actualizadas en historiografía sobre América Latina.

• Producir textos académicos y disciplinares propios del ejercicio profesional del historiador: reseñas críticas, ensayos bibliográficos y de investigación, artículos académicos, etc.
Razones para ingresar al programa
• Profundizar la reflexión historiográfica sobre América Latina contemporánea.

• Adquirir una perspectiva de análisis comparado y transnacional, que sitúe la producción su producción historiográfica sobre Chile y América Latina dentro un marco analítico y disciplinar más amplio.

• Desarrollar una carrera académica y de investigación en el campo de la Historia, con miras a proseguir estudios doctorales dentro y fuera de Chile.