Doctorado en Ciencias Sociales

El Doctorado en Ciencias Sociales de la UDP se expresa en tres rasgos distintivos:

  1. El programa se nutre de un fuerte diálogo entre sociología y ciencia política. A nivel teórico, este diálogo promueve una formación plural, abierta a la integración de enfoques conceptuales, atenta a agendas de investigación emergentes, y reflexiva en cuanto a las condiciones del conocimiento que produce. A nivel metodológico, se distingue por entregar herramientas avanzadas tanto cuantitativas como cualitativas, fundada en una reflexión rigurosa sobre la naturaleza de la investigación en ciencias sociales. A nivel empírico, el diálogo disciplinario se inscribe en el reconocimiento de la historicidad de los problemas socio-políticos y la exploración de sus complejas dinámicas en el presente.
  2. La formación doctoral, además de actividades lectivas, comprende la inserción temprana de los/as estudiantes en los grupos y centros de investigación existentes en la Facultad de Ciencias Sociales e Historia. La participación en tales instancias permitirá a los/as doctorandos/as expandir las posibilidades para el intercambio intelectual, la innovación metodológica y el aprendizaje del oficio científico. Esta dimensión de la formación doctoral promoverá y facilitará la inserción de los estudiantes en comunidades académicas activas y altamente exigentes.
  3. El programa se distingue por proveer a los/as doctorandos/as de una estructura para el desarrollo de competencias fundamentales para el trabajo y la vida académica en entornos altamente competitivos y globales. Además de brindar la suficiencia investigadora, el programa busca preparar a los/as doctorandos/as para participar en la formación de nuevos/as estudiantes, y dar visibilidad y comunicar los productos de su trabajo. La formalización de esta dimensión como parte integral del proceso de formación doctoral es un aspecto que marca una diferencia con la oferta formativa regular de otros programas de doctorado en Chile y Latinoamérica.