EQUIPO
UNIDAD DE POSTGRADOS

La Universidad Diego Portales ofrece programas de postgrado en todos los ciclos formativos, desde diplomados orientados a atender necesidades de perfeccionamiento profesional hasta doctorados en áreas selectivas, con doble título internacional, que contribuyen tanto al cultivo de las disciplinas académicas como al desarrollo de investigaciones relevantes para abordar de modo informado y reflexivo los desafíos que enfrenta el país.

En este contexto, a través de una docencia de excelencia y una investigación académica de punta, relevante tanto en términos disciplinares como públicos, la Unidad de Postgrados de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia imparte, al igual que la Universidad, programas en todos los ciclos formativos y orientados a públicos diversos, desde profesionales que aspiran a adquirir nuevos conocimientos y habilidades en el ámbito metodológico y en la historia contemporánea de América Latina, hasta académicos interesados en realizar estudios doctorales con la posibilidad de doble titulación con la Universidad de Leiden, Holanda.
Equipo Unidad de Postgrados
Gabriela Moreno
Coordinadora Académica de la Unidad de Postgrado FCSH.

Nicole Parada
Secretaria de Estudios Unidad de Postgrados FCSH.

Maggie Carvajal
Secretaria de la Unidad de Postgrados FCSH.
Comité Académico Doctorado en Ciencias Sociales
Rodrigo Cordero
Director Doctorado en Ciencias Sociales

Sociólogo (2001) y Magíster (2003) en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Sociología de la Universidad de Warwick, Reino Unido (2011). Profesor Asociado de la Escuela de Sociología UDP, miembro del Laboratorio de Transformaciones Sociales y Director de la revista Cuadernos de Teoría Social. Ha sido profesor visitante en The New School for Social Research (2017) y en Birkbeck College, University of London (2014), y distinguido como Member del Institute for Advanced Study, Princeton (2018-19). Su investigación se ubica en las intersecciones entre teoría crítica, historia conceptual y sociología política, en temas relativos a las relaciones entre la sociología y la filosofía, crisis sociales, neoliberalismo, derecho y cambio social. Autor del libro Crisis and Critique: On the Fragile Foundations of Social Life (Routledge, 2017). Su trabajo ha sido publicado en el European Journal of Social Theory, Constellations, Social & Legal Studies, Thesis Eleven, Distinktion, Critical Horizons, Política y Gobierno, Latin American Research Review, entre otras.

Martin Arboleda
Académico de la Escuela de Sociología

Doctor en Ciencia Política, University of Manchester, Inglaterra. Sus áreas de investigación son los estudios urbanos, la teoría crítica, y la economía política del capitalismo global. Es autor del libro Planetary Mine: Territories of Extraction Under Late Capitalism (Verso, 2020), así como de diversos artículos acerca de las dimensiones políticas y territoriales de la extracción de recursos naturales en Chile y Latinoamérica. Es investigador adjunto del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas –CIIR- y del Núcleo Milenio Energía y Sociedad –NUMIES. Se ha desempeñado como Investigador Postdoctoral y Docente de los departamentos de Planificación Urbana y de Sociología de Harvard University, EE.UU..

Cristobal Rovira
Director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO-UDP)

Sociólogo de la Universidad de Chile y doctor (PhD) en ciencia política de la Universidad Humboldt de Berlín. Ha trabajado como consultor en el equipo chileno de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como investigador post-doctoral en Social Science Research Center Berlin (WZB) y en Nuffield College de la Universidad de Oxford. También ha trabajado como profesor visitante en Sciences Po en Paris y como académico e investigador en la Universidad de Sussex en Inglaterra. Actualmente es profesor titular en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales e Investigador Asociado del Centro de Estudios en Conflicto y Cohesión Social (COES). Sus principales áreas de investigación son democracia, elites, populismo en perspectiva comparada y partidos políticos.
Comité Académico Doctorado en Ciencia Política. Escuela de Ciencia Política
Cristóbal Rovira
Director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO-UDP)

Sociólogo de la Universidad de Chile y doctor (PhD) en ciencia política de la Universidad Humboldt de Berlín. Ha trabajado como consultor en el equipo chileno de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como investigador post-doctoral en Social Science Research Center Berlin (WZB) y en Nuffield College de la Universidad de Oxford. También ha trabajado como profesor visitante en Sciences Po en Paris y como académico e investigador en la Universidad de Sussex en Inglaterra. Actualmente es profesor titular en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales e Investigador Asociado del Centro de Estudios en Conflicto y Cohesión Social (COES). Sus principales áreas de investigación son democracia, elites, populismo en perspectiva comparada y partidos políticos.

Alfredo Joignant
Académico de la Escuela de Ciencia Política

Doctor en ciencia política, Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne, Francia. Profesor Titular en ciencia política, Universidad Diego Portales. Ex presidente de la Asociación Chilena de Ciencia Política (1998-2000). Investigador Principal del Center for Social Conflict and Cohesion Studies (COES). Entre sus publicaciones más recientes destacan: The Politics of Memory in Chile from Pinochet to Bachelet, editado junto a Katherine Hite y Cath Collins (Boulder, Colorado: Lynn Rienner, 2013); El otro modelo. Del orden neoliberal al régimen de lo público, junto a Fernando Atria, Guillermo Larraín, José Miguel Benavente y Javier Couso (Santiago: Debate, 2013); Gouverner par la science: perspectives comparées, editado junto a Olivier Ihl e Yves Déloye (Grenoble: Presses universitaires de Grenoble, 2013) ; Ecos mundiales del golpe de Estado. Escritos sobre el 11 de septiembre de 1973, editado junto a Patricio Navia (Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales, 2013); La solución constitucional (Santiago: Catalonia, 2015) editado junto a Claudio Fuentes; Malaise in Representation in Latin American Countries: Chile, Argentina, and Uruguay, co-editado junto a Mauricio Morales y Claudio Fuentes (New York: Palgrave MacMillan, 2017). Es autor de varios artículos en journals internacionales tales como: Revue française de science politique; Genèses. Sciences sociales et histoire ; Politix. Revue des sciences sociales du politique ; Journal of Latin American Studies ; Democratization ; Cahiers internationaux de sociologie ; Memory Studies; Política y gobierno y Revista mexicana de sociología. Su último libro, Acting Politics : a Critical Sociology of the Political Field, fue publicado por Routledge (Nueva York y Londres) en 2019.

Carolina Segovia 
Académica de la Escuela de Ciencia Política

Ph.D. en Ciencia Política de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, USA) Socióloga y Máster en Ciencia Política de la P. Universidad Católica de Chile. Actualmente es profesora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. Sus principales áreas de investigación son opinión pública chilena y comparada, emociones en la política, calidad de la democracia y participación política.
Comité Académico Magíster de Métodos para la Investigación Social
Jorge Atria
Director Magíster en Métodos para la Investigación Social

Sociólogo y Magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Sociología de la Freie Universität Berlin, Alemania. Se ha desempeñado como Investigador Postdoctoral en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Director Ejecutivo del Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción (Comisión Engel) y Asesor del Ministro en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Actualmente es académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales e Investigador Adjunto del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), y sus intereses de investigación son la sociología económica, la sociología fiscal y la sociología de la cultura, con foco en desigualdad, impuestos, elites, estratificación social y métodos cualitativos.

Berta Teitelboim
Directora del Diplomado en Métodos Cuantitativos para la Investigación Social.

Académica de la Escuela de Sociología UDP. Magíster en Bioestadística de la Universidad de Chile. Los temas de especialización profesional es la aplicación de herramientas estadísticas para el análisis de las políticas y programas sociales. Ha desarrollado una gran cantidad de estudios en el ámbito de la medición de la pobreza. También ha estado a cargo de la construcción de encuestas que miden impacto de programas sociales en Chile (Encuesta Casen) y América Latina, así como también ha realizado diversas asesorías en el diseño y construcción de muestras para encuestas de opinión pública. Desde el año 2011 forma parte del panel de expertos de la Encuesta CASEN.

Macarena Orchard
Directora del Diplomado en Métodos Cualitativos para la Investigación Social.

Académica de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales. Doctora en Sociología por la Universidad de Nottingham, Reino Unido, Master of Arts en Sociología por la Universidad de Warwick y Licenciada en Sociología por la Universidad de Chile. Es Investigadora Adjunta del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) e Investigadora del Núcleo Milenio de Autoridad y Asimetrías de Poder (NUMAAP). Ha sido investigadora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile y ha realizado docencia en diversas universidades chilenas, tales como la Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Valparaíso. Sus principales temas de investigación incluyen: sociología de la desigualdad, sociología moral, sociología del respeto y métodos de investigación mixtos.

Comité Académico Magíster en Historia de América Latina
Ponciano del Pino
Director Magíster en Historia de América Latina

Egresado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú. Con PhD en Historia por la Universidad de Wisconsin-Madison. Obtuvo un postdoctorado del Agrarian Studies Program de la Universidad de Yale. Sus áreas de interés son la historia contemporánea peruana y latinoamericana, memoria y violencia, y la cultura política de las comunidades indígenas en el proceso de formación y transformación del Estado en el Perú. Fue docente en varias universidades, co-curador de la muestra permanente del LUM – El Lugar de la Memoria en el Perú (2015), su libro En nombre del Gobierno. El Perú y Uchuraccay. Un siglo de política campesina (2017) ganó el Premio Iberoamericano Book Award LASA 2018. Actualmente escribe el libro sobre Guerra, cotidianidad y orden social.

Consuelo Figueroa
Coordinadora Académica Escuela de Historia

Doctora © en Historia de la State University of New York at Stony Brook. Magíster en Historia de América Latina por la Universidad de Santiago de Chile y Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Sus principales temas de investigación incluyen historia colonial de América latina, historia de género y procesos discursivos de la nación desde una mirada decolonial. Actualmente es profesora y coordinadora académica de la Escuela de Historia UDP, en la que trabaja desde 2007. Entre los años 2013 y 2018 fue Directora de la Escuela de Historia y, en 2018, Directora del Magíster en Historia de América Latina de la misma universidad. Entre 2018 y 2019 participó en el Proyecto Fondecyt “El lugar del arte contemporáneo”. Entre sus últimas publicaciones se cuentan: junto a L. Gallardo, M.I. Toledo, J. Vera y L. Pérez “Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos: Motor de transformación” en Revista de Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile N°40, Junio 2019; “De rastros y extravíos: guerras en exhibición en Chile 1880’s-1930’s” en Martínez-Pinzón, Felipe y Javier Uriarte (Editores) Entre el humo y la niebla. Guerra y cultura en América Latina Universidad de Pittsburg, 2016; Editora del libro Chile y América latina. Democracias, ciudadanías y narrativas históricas RIL, 2013, donde también publicó el artículo “Trazos e imágenes de la nación chilena. El Norte Grande y la Frontera Sur. 1880-1930”; “Geografías en disputa. Construcción del Chile territorial” en Revisat 180 N°27, Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP, 2011; y autora del libro Revelación del Subsole. Mujeres en la sociedad minera del carbón. 1900-1930 DIBAM, 2009.

Claudio Barrientos
Académico Escuela de Historia

Ph.D. en Historia de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos. Sus intereses investigativos se iniciaron en los estudios de memoria, de género y comunidades indígenas, en la actualidad también desarrolla investigaciones en historia Gay y LGBTBQ. Actualmente es profesor asociado de la Escuela de Historia de la Universidad Diego Portales, en donde trabaja desde el año 2004. Entre los años 2007 y 2013 fue Director de la Escuela de Historia, UDP. En los años 2014 y 2015 diseña e implementa el Programa de Postgrado en Historia Latinoamericana de la Escuela de Historia UDP. Ha sido professor visitante en las Universidades de General Sarmiento en Argentina, de Montreal en Cadana, y de la Univerisidad de Maryland en los Estados Unidos. Entre sus publicaciones se cuentan: Review Essay: Reckoning with Human Rights Narratives and Memories in The Recent History of Argentina. The Latin Americanist, Volume 63-4, December 2019; "Identidades en transición: Prensa, activismo y disidencia sexual en Chile, 1990-2010". En coautoría con Juan Carlos Garrido. Revista Psicoperspectivas (Scopus), Vol 17, N° 1. 15 de Marzo 2018; Amores clandestinos. Discursos, prácticas y escenarios de la homosexualidad masculina, Chile 1990-2005. En Coautoría con Juan Carlos Garrido. En Fernando Blanco, Mario Pecheny y Joseph Pierce, Derechos Sexuales en el Sur. Políticas de amor y escrituras disidentes. Editorial Cuarto Propio 2018, pp. 21-52; "Memory Policies in Chile, 1973-2010". En Emilio Crenzel y Eugenia Allier (editors) Struggles for Memory in Latin America: Recent History and Political Violence. Plagrave Macmillan, New York, United States, chapter 3, pp.53-70; Claudio Barrientos (Editor): Aproximaciones a la cuestión mapuche en Chile. Una mirada desde la historia y las ciencias sociales. RIL Editores, Mapuche al reverso del Bicentenario. En Figueroa, Consuelo (editora) Chile y América Latina. Democracias, ciudadanías y narrativas históricas. Santiago: RIL Editores, 2013, pp.277-301, Género violencia y narración en las memorias del sur de Chile, Panguipulli,1970-2001. Revista De Geografía Espacios, 1(1), 87-97.